in

Ayudan a sordos a comunicarse

Foto: Megamedia

Buscan recaudar fondos para su labor altruista

Sensibilizar a las personas sobre las necesidades de comunicación de quienes tienen discapacidad auditiva, así como dar cursos de enseñanza de la lengua de señas mexicana a niños sordos y a sus padres, a adultos sordos que no recibieron en etapas tempranas esta formación y a los maestros de las escuelas, para que puedan facilitar el aprendizaje de sus alumnos con sordera, son parte de las actividades que realiza la Asociación para Sordos del Estado de Yucatán (ASEY).

La agrupación enarbola la Causa Amarilla de la Carrera Megamedia, presentada por Abarrotes Dunosusa, enfocada a los derechos de las personas con discapacidad.

Adrián May Can, director de la Asociación, explica que son varias las actividades que realizan en apoyo a las personas con discapacidad auditiva, como los cursos para aprender la lengua de señas mexicana, que es la única forma para comunicarse, y da la pauta para enseñarles a leer y a escribir.

Estos cursos se ofrecen a personas de todas las edades, pues se atiende desde bebés hasta adultos.

En el caso de los bebés, indica que se sabe pueden desde muy pequeños entender y reconocer los gestos, de manera que se comienza desde esta etapa a enseñar cosas básicas, palabras como “leche” o “comer”.

A los niños más grandes se les ofrecen clases para que aprendan el idioma de señas, y así puedan después enseñarles a leer y escribir.

Aspectos que cubren el aprendizaje de señas para poder valerse en la vida diaria se les van enseñando como parte del curso, con el objetivo que alcancen una autonomía personal.

Algo similar se hace con los adultos que no recibieron esta formación en su infancia, se les enseña la lengua de señas mexicana y se les apoya para tratar que incursionen en el área laboral.

Detalla que han logrado colocar a algunas personas con discapacidad auditiva en fábricas de refrescos, galletas y salas, pero aún falta mucho por hacer para que consigan un empleo.

Señala que los padres de los niños también asisten a los cursos, pues su participación y apoyo es fundamental para comunicarse con ellos.

Enfatiza que es satisfactorio ver cuando los niños logran expresarse mejor y ya comparten con sus padres no solo sus necesidades cotidianas, sino también emociones.

Otra de las acciones de la ASEY es acudir a las escuelas donde hay niños con discapacidad auditiva, para enseñar a los maestros, ya sea de la clase regular o del grupo Usaer, herramientas de comunicación de la lengua de señas enfocada a la enseñanza académica, a fin de que puedan apoyar a los niños sordos en el aprendizaje, pues de otra forma no logran entender lo que el maestro explica en clase.

Actualmente atienden en el local de la Asociación a 60 niños, tanto de Mérida como de Teabo, Tekit, Tecoh, Chumayel y Mayapán.

Las clases son gratuitas para personas con discapacidad auditiva, pero también están abiertas al público general con una cuota de recuperación.

Adrián May puntualiza que la ASEY se fundó el 17 de diciembre de 2006, pronto celebrará 12 años.

Invita a las personas a apoyar esta causa, para que puedan seguir ofreciendo los cursos a niños y adultos, y para poder cubrir las necesidades de materiales para las clases y mantenimiento del local de la agrupación.

Para conocer más sobre la ASEY o inscribirse a cursos, se puede llamar al 9994-86-76-70 o consultar su página de Facebook Asociación para Sordos del Estado de Yucatán.— Iris Ceballos A.

 

Demócratas son mayoría en la Cámara Baja, Republicanos en el Senado

Menor de Tizimín será operada a corazón abierto