in

Bailan contra las adicciones

Jocelyn Nazareth Solís Canto

Alejar a jóvenes de los vicios es la meta del concurso

Si a ti y a tus amigos les gusta bailar es el momento de ponerse las pilas, reunirse, montar una coreografía y diseñar un vestuario creativo para participar en el concurso “Exprésate bailando”, que organiza la Subsecretaría de la Juventud y el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), el cual va dirigido a jóvenes de los 106 municipios del Estado.

Ayer se dio a conocer la convocatoria, en la que podrán participar jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, quienes podrán divertirse y vivir la experiencia de estar en el escenario, y además tendrán la oportunidad de llevarse atractivos premios en efectivo, pues se otorgarán $15,000 al primer lugar, $10,000 al segundo y $5,000 al tercero.

María Gabriela Baqueiro Valencia, directora del Cepredey, indica que es el primer concurso de este tipo que organizan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social por medio de la Subsecretaría de la Juventud, y desean que jóvenes de todo el Estado participen.

Para ello habrá 10 sedes en las que se realizarán las eliminatorias: Progreso, Kanasín, Peto, Oxcutzcab, Hunucmá, Valladolid, Tekax, Tizimín, Ticul y Umán.

En esas semifinales se elegirá al grupo ganador que participará en la final del concurso a realizarse en Mérida el 24 de agosto.

Las bases

Para participar, deben formarse grupos de entre 15 y 20 integrantes para presentar una coreografía de mínimo cuatro minutos y máximo de seis, en cualquiera de los siguientes ritmos: merengue, salsa, cumbia, reguetón, bachata, hip hop, electrónica, rumba, samba y jazz.

La funcionaria destaca que con actividades como ésta promueven el desarrollo de una vida sana y productiva entre los jóvenes.

Ingrid del Pilar Santos Díaz, subsecretaria de la Juventud, dio a conocer que las inscripciones estarán abiertas a partir del 17 de junio y hasta el 8 de julio. Para apuntarse es necesario acudir a las Direcciones de la Juventud de los ayuntamientos de 9 a 14 horas.

En cada sede se tendrá un máximo de 15 grupos participantes, por lo que hay que acudir pronto a inscribirse para separar el cupo.

Manifiesta que están contentos de ser parte de este proyecto que abona a los jóvenes y les da la oportunidad de expresarse de una manera sana.

María de Zavala, quien será una de las jueces en la etapa final del certamen, puntualiza que el concurso dará la pauta para que los jóvenes echen mano de su creatividad no solo en el plano coreográfico sino también en el vestuario, pues la originalidad del mismo será parte de la calificación.

Otros puntos a tomar en cuenta son: coordinación, coreografía, expresión corporal y ritmo.

Laura Patricia Aguilar Salas y Jocelyn Nazareth Solís Canto, directora de juventud de Kanasín y enlace de juventud de Progreso, respectivamente, expresaron su agrado y apoyo a esta iniciativa que consideraron aleja a los jóvenes de la delincuencia y las adicciones.

Las bases completas del certamen están en www.yucatan.gob.mx.— Iris Ceballos Alvarado

Los Leones evitan la barrida ante los Tigres en Cancún

Cartón de Tony: Ese esquema habla