in

Bailarines juegan con lo bizarro

Integrantes de la compañía de danza Lezeral AK en una sesión de fotos de “No signal”

“No signal” llega al Olimpo con la danza de Lezeral

¿Cómo sería la Tierra sin humanos? es la pregunta que responden los integrantes de la compañía de danza Lezeral AK por medio del movimiento en “No signal”, una pieza de danza contemporánea que juega con lo bizarro.

En la pieza se hace énfasis en cómo las acciones de los humanos afectan la Tierra, y cómo a nivel personal hay también una afectación sobre el otro.

Gloria Ramírez Castillo, quien dirige el montaje y participa como intérprete en el mismo, comparte que la idea surge durante la pandemia, al imaginar de manera hipotética como sería la Tierra sin los humanos, con la premisa de que la Tierra puede continuar sin ellos, pero los humanos no pueden sobrevivir sin la Tierra.

La contaminación que se ha provocado al planeta y se ha hecho evidente en la pandemia, el panorama de un planeta sin humanos, pero con la tecnología de hoy; el aumento de la vida animal, la regeneración de las plantas y los ecosistemas son parte de lo que se aborda en la puesta en escena.

Explica que es una visión anticipada del hombre consumista y la sociedad industrializada que ocasiona la contaminación, con clara desidia, y en la que no hay límites a la hora de desechar la basura que se genera, pues es fácil abrir, consumir y tirar.

Gloria comparte que como bailarina, espectadora e intérprete le gusta jugar con lo bizarro, por lo que no realizan una danza “normal”, sino que les gusta ir “más allá”.

Otros temas

Cuerpos desastrosos y descompuestos se manejan en el montaje, al igual que temas como el silencio y la sexualidad, en una vertiente en la que ya no sólo se habla del medio ambiente, sino también de la basura que a veces se es como persona, y la afectación que provoca en otros.

Destaca que la música influye mucho en el movimiento, ya que lleva a recuerdos vívidos y experiencias propias de los bailarines, y trabajaron a nivel teatral con una serie de sonidos que incorporaron a la música original de Ryuichi Sakamoto, para tocar al espectador y llegar a las fibras más sensibles.

Enfatiza que la pieza dancística invita a la reflexión, a crear conciencia sobre la situación que se vive, a mejorar el mundo y a solidarizarse con los demás.

En el montaje participan como intérpretes, además de Gloria: Alejandra Guzmán, Adiel Euán, Nichole Gil y Jimbel Centeno.

Función

“No signal” se presentará mañana viernes 11 a las 7 p.m. en el Centro Cultural de Mérida Olimpo.

La cuota de entrada es de $100, los boletos se adquieren en la boletera tusboletos.mx. La compañía, que tiene 8 meses de haberse creado, tiene programado otros estrenos para los meses siguientes. Puede conocer más en lezeral.com.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.