in

Bailarines no se rindieron a pesar de la adversidad

Isaac Hernández

Comparten su historia de lucha

GUADALAJARA (Por Valentina Boeta Madera, enviada especial).— Tamara Rojo debió dejar su país para tener una carrera en la danza. Lil Buck y Jon Boogz crecieron en entornos sociales desfavorecidos. A Francesca Hayward la educaron sus abuelos. Estos fueron algunos testimonios que se escucharon en la conferencia “Historias que inspiran”, que estos cuatro artistas junto con Isaac y Esteban Hernández ofrecieron la tarde de ayer en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco.

La actividad formó parte del programa “Despertares impulsa”, que por iniciativa de Isaac se realiza desde el lunes pasado en la capital de Jalisco, su ciudad natal.

Durante dos horas, los artistas compartieron experiencias de sus trayectorias con el propósito de servir de estímulo personal y profesional a los cientos de asistentes a la charla, entre los que se contaron los padres de los hermanos Hernández y la secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García, exdirectora del Museo “Palacio Cantón” de la capital yucateca.

La conferencia la guió Isaac con preguntas a los invitados sobre los puntos de quiebre en sus carreras, sus fuentes de inspiración y motivaciones, y el lugar en el que proyectan estar 20 años en el futuro, entre otros temas.

Pero los momentos más emotivos se dieron en la sesión de preguntas y respuestas, en que estudiantes de danza y maestros pidieron a los artistas ideas para promover las artes entre los niños, mantener el espíritu creativo en la edad adulta y compaginar la formación en danza con otras profesiones, además de que revelaran el más grande logro que esperan alcanzar en su vida.

Una alumna de ballet de Ciudad Guzmán protagonizó una de las intervenciones más sensibles, al preguntar a los conferenciantes con la voz entrecortada cuál sería la mejor respuesta que podría dar a aquéllos, familiares incluidos, que tratan de desalentarla de ser bailarina.

Lil Buck le sugirió ponerlos a ellos de ejemplo sobre el lugar al que puede llegar un bailarín si persiste en sus esfuerzos. Y la exhortó a no dejarse desanimar, pues el entusiasmo y la alegría que ella demuestre al perseguir su objetivo terminará por convencer a quienes dudan de que sea posible.

En otro momento de la conferencia Esteban Hernández aseguró que en México “todos quieren hacer cosas grandes”, pero también admitió que el ambiente no facilita alcanzar las metas.

Jon Boogz confesó que su máxima aspiración es tener éxito siendo feliz, y Lil Buck invitó a encontrar aquello en lo que eres bueno “y disfrútalo al máximo”.

Las actividades de “Despertares” concluirán la noche de este sábado con la presentación de la gala de danza con Isaac Hernández e invitados, en el Auditorio Telmex.

Yucatán sigue en el segundo sitio de la Zona Sur

Cartón de Tony: Corte de caja