in

Ballets folclóricos representarán los bailes de México

Omar Ortiz Canul

Viven las tradiciones

La Noche de Catrinas, de la cual le hablamos en la portada de la sección, será un espectáculo festivo, adelantó Julio Pérez Gómez, subdirector operativo de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.

La actividad se iniciará a las 8 p.m., con la participación de una cantante y a las 8:30 p.m. se efectuará la procesión de catrinas acompañadas de tamborileros.

En el espectáculo dancístico participarán los integrantes de los ballets folclóricos Juvenil y Titular del Ayuntamiento, y la agrupación de Danza Jaguares.

Se presentarán estampas de los estados de Tabasco, Veracruz, Sinaloa y Jalisco con música en vivo.

Los integrantes de la agrupación Jaguares bailarán con trajes del Porfiriato, como José Guadalupe Posada ideó las catrinas.

Julio Pérez recordó que Mérida es una ciudad multicultural y la segunda edición de La Noche de Catrinas es muestra de ello.

Resaltó que el Paseo de las Ánimas es solemne al ser parte de las tradiciones y creencias del Mayab, mientras que La Noche de Catrinas, con su programa y procesión, es más festiva.

La entrada a la actividad es gratuita y se instalarán 600 sillas. La Noche de Catrinas incluirá la participación del mariachi Juvenil Mexicanísimo y los cantantes Erick Rodríguez, Lupita Gómez y Daniel Medina. También se pondrá a la venta antojitos y artesanías típicas.

También como parte del Festival de las Ánimas, hoy a las 7 p.m. se presentará el espectáculo “México y sus tradiciones” en el Centro Municipal de Danza.

Los números estarán a cargo de un centenar de alumnos de Folclor regional, Danza mexicana, Danza contemporánea y Danza clásica.

El programa incluirá las danzas de “La Bikina”, “Flores de cempasúchil”, “Las calaveritas de azúcar”, “Baile de los muertos”, “La llorona”, entre otras.

El Centro Municipal de Danza está en la calle 128 (avenida Mérida 2000) entre 67 del fraccionamiento Yucalpetén. La actividad se realizará en la explanada frontal y será de entrada gratuita.— Claudia Sierra Medina

 

Choca como particular, pero llevaba una pasajera

Recorre Mauricio Vila el Puerto de Altura progreseño