in

Bandas de Iowa con sabor yucateco

Gabriel Espinosa

Gabriel Espinosa se presenta hoy con sus músicos

Con un repertorio de canciones muy conocidas como “La chica de Ipanema”, “Quién será” y otras del repertorio clásico norteamericano se presentará la Symphonic Wind Ensemble y la Jazz Band del Central Collage de Iowa, en un concierto que será hoy miércoles a las 8 de la noche en el Palacio de la Música.

La presentación contará con la dirección del maestro Stanley E. Dahl, al frente del ensamble sinfónico, y del maestro Gabriel Espinosa, al frente de la dirección de la banda de jazz.

Este último, yucateco con 22 años como maestro de música del Central College y director de la citada banda, explica que cada cuatro años el Central Collage de Iowa organiza un tour internacional para sus estudiantes y en esta ocasión ya actuaron en escenarios de Canadá, Londres y París.

Sin embargo, al ser él yucateco propuso un tour por el estado y la propuesta gustó tanto que es la tercera vez que están en Yucatán.

Detalla que en cada ocasión han venido diferentes estudiantes, con quienes se abarca la parte social y cultural, pues visitan las zonas arqueológicas de Uxmal y Chichén Itzá, Progreso, Cancún y Playa del Carmen, entre otros sitios de la Península de Yucatán.

Como parte de su visita las dos agrupaciones musicales ofrecen conciertos y el que presentarán hoy en el Palacio de la Música no es el único, pues ayer por la mañana se presentaron ante alumnos de secundaria del Centro Universitario Montejo (CUM), para acercar la música a los jóvenes y despertar el interés por tocar algún instrumento.

También se presentaron en la población de Leona Vicario, un municipio de seis mil habitantes en territorio de Quintana Roo.

Indica que se busca que los jóvenes conozcan el panorama de México y, particularmente, de la región Sureste, en sus distintas facetas, la de los pueblos, la ciudad y su historia prehispánica.

En cuanto al concierto que ofrecerán en el Palacio de Música precisa que eligió un repertorio de canciones muy conocidas con el fin de que sea accesible para todo público, y sobre todo acerque a los jóvenes a la música.

De las canciones que interpretarán apunta que ocho son cantadas, pues sabe que al público yucateco le gusta oír piezas en las que tengan participación los vocalistas.

“September”, “How sweet It Is” y “Fever” son parte de los temas que incluirán en el concierto con la Jazz Band.

Stanley E. Dahl, indica que la Symphonic Wind Ensemble interpretará canciones que también son muy conocidas, de compositores norteamericanos, e incluyó la “Cumbia Chapolera”, de Juan José Ramírez Gómez, un tema colombiano.

Afirma que el 90 por ciento de los estudiantes que integran las dos agrupaciones musicales de Iowa que hoy están de visita en Mérida nunca habían salido del país, incluso de su estado, por lo que para ellos venir a México es una gran experiencia.

La entrada al concierto es libre y apto para todo el público.— Iris Ceballos A.

Audiencias en curso

Otro dato para el autoelogio