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Bicicletas contra el Covid-19

Foto: Megamedia

Lisboa financia su adquisición y les hace más carriles

LISBOA (EFE).— Lisboa, Capital Verde Europea en este 2020, tiene claro que el uso de la bicicleta es un buen aliado para frenar la expansión del coronavirus, motivo por el que financia la adquisición de estos vehículos con un programa de 3 millones de euros y ampliará el número de kilómetros de carril bici.

El objetivo, explica el Ayuntamiento lisboeta, es descongestionar el uso del transporte público, uno de los vectores urbanos más importantes en la transmisión del Covid-19, y aminorar el uso del automóvil privado.

Este año, la ciudad, cuya orografía, tráfico y escasez de carriles bici condicionaron el uso de este medio en el pasado, puso en marcha numerosas iniciativas públicas y privadas para impulsar el uso de la bicicleta en la urbe de la capital portuguesa.

Desde el ayuntamiento de Lisboa sostienen que la bicicleta es una alternativa “segura y sostenible” que ayudará a reducir la contaminación y los ruidos en la ciudad “y mejorará la calidad de vida y la salud de los lisboetas”.

La ampliación de la red de carriles bici, que ya cuenta con 150 kilómetros, pretende llegar hasta los 200 kilómetros en mayo de 2021 para impulsar su uso como medio de transporte diario y descongestionar la ciudad.

Aún así, asociaciones ecologistas de Portugal reivindican que aún se necesitan más medidas de apoyo a la bicicleta que garanticen la seguridad de los usuarios.

El servicio de bicicletas municipales, gestionado por EMEL, acumula una media de más de cuatro mil viajes al día en la ciudad desde el confinamiento, cifras que han ido en aumento progresivo durante todo el 2020.

Según confirmó el presidente de la Federación Portuguesa de Cicloturismo y Utilizadores de Bicicleta (Fpcub), José Manuel Caetano, “el uso de bicicletas en Lisboa aumentó significativamente en el último año”.

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De un vistazo

Ayuda para adquisición

El programa de apoyo a la adquisición de bicicletas ya concedió casi 2,000 ayudas por un valor total de 390,000 euros.

Tres tipos de bicicletas

El consistorio costea la mitad del precio de compra hasta un máximo de 100 euros para las bicicletas convencionales, 350 euros en bicicletas con un sistema mixto (motor eléctrico y pedales) y 500 euros en la compra de las eléctricas.

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