in

Bill Gates urge a dejar de emitir contaminantes

Bill Gates habla por videollamada en la Conferencia de Seguridad de Múnich

Transición de 30 años

NUEVA YORK (EFE).— Bill Gates declaró ayer que lograr cero emisiones netas de carbono para el año 2030 es “completamente irrealizable” e insistió en que el mundo necesitará un período de transición de tres décadas.

El fundador de Microsoft y ahora filántropo advirtió que “no hay una fecha mágica en la que sea todo bueno hasta entonces y terrible una vez se cruce el límite; es bastante lineal, según sabemos, y 2050 resulta ser la fecha realista más temprana para que el mundo cambie todos estos tipos de emisiones”.

Gates fue entrevistado por Chris Wallace en el programa “Fox News Sunday” sobre su nuevo libro, titulado “Cómo evitar un desastre climático”, en el que urge a eliminar las 51,000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero actuales para evitar una catástrofe.

Entre las consecuencias de no alcanzar la meta está que el planeta vería una migración 10 veces superior a la causada por la guerra civil en Siria, porque las “áreas ecuatoriales se harán inhabitables” y no se podrá estar en el exterior en verano.

Compensación

Abogó por compensar la eliminación de cientos de miles de trabajos en el sector de la agricultura y los combustibles fósiles con nuevos puestos que permitan a las comunidades integrarse durante la transición.

Respecto de la pandemia del Covid-19, Gates, quien ha financiado la producción de vacunas, admitió que ve “la luz al final del túnel” a medida que se inmuniza a la población, y rebatió los argumentos que atribuyen los recientes apagones en Texas a las energías limpias.

“No es cierto”, subrayó el empresario, que añadió que los cortes se deben a que algunos sistemas de energía no están hechos a prueba de fenómenos climáticos, sobre todo las plantas de energía térmica y, en menor medida, las turbinas eólicas.

Claro como el cristal

A los escépticos sobre la crisis climática les envió un mensaje: “No hay duda de que estamos poniendo dióxido de carbono en la atmósfera ni de que eso incrementa las temperaturas, y eso afecta al clima”.

Trump cerrará un foro

Cartón de Tony: Montañas de fe