in

Borran estigmas de salud mental

Las personas no suelen acudir a los expertos de la salud mental

Animan a pedir ayuda sin pensar en el qué dirán

El estigma se convierte en una barrera para las personas con problemas emocionales, que no buscan ayuda por miedo a ser juzgadas, lo que hace que acudan tardíamente al médico, cuando los trastornos ya son más profundos, aseguraron profesionales expertos en el tema de salud mental.

Los especialistas hablaron en el marco de la presentación de una campaña dirigida a médicos y público en general para informar sobre la salud mental, con la que se busca que las personas sepan qué hacer y a qué profesionales acudir en caso de trastornos emocionales, a los que muchas veces no se les da importancia hasta que ya han evolucionado en síntomas más graves.

La campaña también tiene como objetivo eliminar las falsas creencias en relación a la salud mental.

La doctora Georgina Chin Lam, gerenta médica de sistema nervioso central de Upjohn México, precisa que una de cada cuatro personas tendrá un problema de salud mental a lo largo de su vida, de ahí la importancia de estar atentos a estas enfermedades y de la campaña digital en salud mental que están emprendiendo y en la que manejarán dos programas: #desahógate y #HablemosYa.

El doctor Bernardo Ng Solís, quien es el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, afirma que habitualmente los pacientes no atienden los síntomas emocionales o de conducta por miedo a ser juzgados, pues el estigma que tienen estas enfermedades es una barrera para buscar ayuda.

“Es una combinación de miedo y vergüenza internalizada”, subraya.

Como ejemplo citó que desde los expertos en finanzas hasta los sacerdotes que presentan síntomas emocionales tienen miedo de expresarlos porque consideran que si lo hacen las personas a su alrededor los verán como débiles o disminuidos .

Detalla que no hay que tener miedo a los tratamientos psiquiátricos, que se enfocan a cuatro grandes puntos. Uno es el estilo de vida: a veces los ataques de pánico, una de las patologías mentales, aparecen más si se toman bebidas estimulantes como el café o los energizantes.

El segundo son los medicamentos: orales, en pastillas o cápsulas, y también inyectables. El tercero es la psicoterapia y la cuarta, la neuromodulación.

El especialista manifiesta que los niños también pueden sufrir ansiedad y depresión, y si tienen hiperactividad, algún rango de autismo y discapacidad mental se les complica más.

Para evitar la depresión en los niños recomienda mantener un horario bien marcado, ejercitarse y respetar las horas de sueño.

La campaña de salud

Silvia Olmedo, doctora en Psicología, expresa que la campaña digital de salud mental no se trata solo de informar sino de concienciar para pasar a la acción.

En una encuesta realizada en redes sociales, el 50% de las personas manifestaron tener problemas de ansiedad y el 30%, de depresión. El 20 % dijo no tener problemas.

Pero, a pesar de estos altos porcentajes, la mayoría de la gente no pide ayuda por miedo o desconocimiento.

Enfatiza que a nadie le da miedo decir que tiene catarro e ir al médico, porque sabe que si no lo hace puede llegar a una neumonía.

Cuando se trata de problemas emocionales, a la persona que siente una tristeza profunda se le suele decir “sonríe”, lo que bloquea la concienciación del trastorno y la canalización a un experto en salud mental.

Sobre la campaña digital, Teresa González, directora global de experiencias digitales de Upjohn, se refiere a un estudio realizado en octubre y noviembre pasados que revela el desconocimiento sobre depresión y ansiedad.

En la página www.gethealthystayhealthy.com. mx se puede encontrar información útil para el público. Por su parte, los profesionales de la salud pueden acceder a www.pfizerpro. com.mx.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

 

Felices, pero con cautela