in

Buenas y malas noticias para el aire

Mayor uso de la bicicleta como medio transporte ayudaría a reducir la producción de gases de efecto invernadero. La imagen es de Berlín

Es inevitable el cambio climático, pero postergable

WASHINGTON (AP).— La cantidad de calentamiento global que se producirá por la contaminación con carbono que ya está en el aire es suficiente para incumplir los objetivos acordados para limitar el cambio climático, según nuevo estudio.

Pero la lucha aún no acaba porque, si bien esa cantidad de calentamiento es inevitable, puede aplazarse durante siglos si el mundo deja de emitir ya más gases de efecto invernadero por la quema de carbón, petróleo y gas natural, señalaron los autores del trabajo.

Durante décadas, los científicos han hablado del calentamiento comprometido, es decir, el aumento de la temperatura futura basado en emisiones de dióxido de carbono pasadas que permanecen en la atmósfera durante más de un siglo. Es como la distancia que aún recorre un automóvil en marcha después de que se pisa el freno.

Pero la investigación publicada en la revista “Nature Climate Change” calcula la medida de una forma un poco distinta y ahora pronostica que la contaminación con carbono que ya está en el aire elevará las temperaturas globales en unos 2.3 grados Celsius en comparación con la época preindustrial.

Cálculos anteriores, incluidos los aceptados por paneles de ciencia internacionales, eran de aproximadamente un grado Celsius menos que esa cantidad de calentamiento comprometido.

Los acuerdos climáticos internacionales se han propuesto limitar el calentamiento a dos grados Celsius respecto de la época preindustrial, y en el Acuerdo de París, en 2015, se incluyó el objetivo más ambicioso de limitarlo a 1.5 grados Celsius. El mundo ya se ha calentado 1.1 grados Celsius.

“Tenemos una cierta... inercia de calentamiento global que va a causar que el sistema climático siga calentándose, y eso es esencialmente lo que estamos calculando”, explica el coautor del estudio Andrew Dessler, climatólogo de la Universidad Texas A&M.

“Piensen en el sistema climático como si fuera el Titanic. Es difícil hacer que el barco vire cuando ves los icebergs”, indica.

Dessler y colegas en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y en la Universidad de Nankín, en China, calcularon el calentamiento comprometido teniendo en cuenta que el mundo se ha calentado a diferentes ritmos en distintos lugares, y que los sitios que no se han calentado tan rápidamente están destinados a emparejarse.

En estudios anteriores se consideró que los sitios más fríos se quedarían así, pero Dessler y colegas dicen que eso era poco probable.

Expertos afirman que el estudio se basa en un razonamiento convincente, pero se necesita más investigación para demostrarlo.

 

Trece suicidios en lo que va del año

Exigen prohibir el ingreso de tomate de Campeche