in

Buscan a Docentes Extraordinarios

El lunes dan inicio las inscripciones al premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México

Si bien los médicos son los que hoy día están salvando vidas, los docentes pueden salvar a una sociedad en el futuro, pues gracias a ellos se forman médicos y otros profesionales, por ello Movimiento STEAM desea visibilizar e incentivar a los docentes del país, particularmente a aquellos que promueven la enseñanza en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Con ese motivo lanzó la convocatoria de la segunda edición del premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2021, que es la edición mexicana del Global Teacher Prize, conocido como el Premio Nobel de la Educación.

Graciela Rojas, presidenta y fundadora de Movimiento STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), ahonda que el premio busca reconocer al trabajo de los docentes en estas áreas consideradas fundamentales en la actualidad y que puedan aportar significativamente a la recuperación económica que necesita el país y el mundo.

La convocatoria se dio a conocer el pasado miércoles 12 y a partir de este lunes 17 se abrirá la plataforma para inscribirse al premio, por medio del cual se elegirá al mejor docente de México, que se hará acreedor a un premio de un millón de pesos.

El año pasado, en la primera edición del premio, se recibieron 2,900 postulaciones y este año esperan que sean miles de docentes los que se inscriban.

La inscripción es gratuita y pueden participar docentes que den clases desde preescolar hasta educación media superior, no participan los de nivel universitario.

Deben ser maestros enfocados en la enseñanza de STEAM, de escuelas públicas o privadas, de nacionalidad mexicana, que impartan al menos 10 horas de clase a la semana en modalidad presencial, remota o mixta. Deben tener al menos cinco años de trayectoria en la docencia y, por su compromiso con la educación, contemplan permanecer en la profesión docente durante los próximos cinco años.

Graciela Rojas manifiesta que los docentes innovadores y que están capacitados deben ser reconocidos y apapachados por la sociedad, pues son un factor fundamental para que los estudiantes no abandonen la escuela y se interesen más en las materias que son las de mayor rezago en el país, pero son la de mayor potencial para la sociedad.

Por eso mediante el premio se busca a docentes que hacen aportaciones significativas a sus campos de estudios y puedan transformar la vida de sus estudiantes.

Fragilidad

La pandemia mostró lo vulnerable y frágil que es el sistema educativo, de modo que la sociedad debe hacerle frente para fortalecerlo.

“Quienes no estamos en el salón de clases nos toca buscar la manera de fortalecer el sistema educativo, si bien para las STEAM se necesitan prácticas en laboratorio, y espacios para el desarrollo de proyectos, lo cual se ha complicado con las clases en línea, queda claro que el área STEAM, la base de la computación, la informática y la sistematización digital en el área educativa es una apuesta actual para todos los docentes, estudiantes y directivos, el mundo venía cambiando y los cambios fueron más rápidos con la pandemia”.

La convocatoria al premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2021 estará abierta hasta el 26 de septiembre. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo, a partir del 17 mayo, en la plataforma docentesextraordinarios.org.

El nombre del ganador se dará a conocer en octubre.

Graciela Rojas, presidenta y fundadora de Movimiento STEAM, afirma que el año pasado se recibieron historias increíbles y considera que este año será igual, pues sabe que “los docentes extraordinarios están ahí y hay que visibilizarlos, pues enseñan con amor, compromiso y resiliencia a pesar de las dificultades que se enfrentan y construyen estudiantes exitosos”.— Iris Ceballos Alvarado

Para Elisa