in

Buscan elevar la obra gráfica

Antonio Uribe Rivera

Presentan treinta piezas de varios artistas visuales

Treinta artistas de varias partes del país y el extranjero que participaron en el Coloquio de Gráfica de Cancún están exponiendo sus trabajos en el Centro de Artes Visuales de Yucatán.

La muestra, que se inauguró el pasado jueves, es promovida por Antonio Uribe Rivera, coordinador del coloquio, quien compartió que las 31 piezas en exhibición son resultado del evento que tiene lugar desde hace tres años en Quintana Roo.

Señaló que a lo largo de estos tres años han invitado a creadores no solo de otros estados mexicanos, sino también de países como Canadá, España, Cuba y Argentina.

Ellos realizan estancias de cinco días en el polo turístico para producir obra gráfica de diferentes técnicas, entre ellas xilografía, aguatinta y aguafuerte.

En entrevista con el Diario, Uribe Rivera indicó que Cancún es una ciudad con apenas 50 años de fundada y, por lo tanto, su estructura visual, sobre todo en artes plásticas, es escasa. Por lo tanto, el coloquio, que promueve la asociación Proyectos Educativos de Arte, tiene el objetivo de elevar los niveles culturales de la ciudad.

“Nos pareció importante que los jóvenes cancunenses tuvieran contacto con artistas de gran calado, artistas de trayectoria y reconocidos para que les transmitieran sus procesos de trabajo, procesos creativos y técnicas, al no tener nosotros en Cancún una estructura tan importante como la de Yucatán”.

Añadió que, en el caso de Yucatán, le parece importante que los egresados de artes visuales de la Uady y la ESAY empiecen a formar sus escuelas de gráfica. “Creo que la gráfica en Yucatán va a ir en ascenso… Este movimiento de gráfica que hubo en Yucatán en años anteriores y que de alguna manera se perdió en un limbo y tuvo una pausa, ahora estos jóvenes entusiasmados van a retomar las tradiciones de la impresión manual”. Los expositores son Pilar Borders, Flor Minor, Marc Siegner, Antun Kojton, Dulce Chacón, Guillem Font, Luisa Estrada, Édgar Argáez, Siegrid Wiese, Eber JC, Ricardo Sanabria, Armando Martínez, Cristian Pineda, Francisco Quintanar, Rubén Maya y Sergio Ricaño. También, Triana Parera, Damián Lescas, Carlos Bautista, Demian Flores, Olegario Hernández, Eduardo Leyva, José Luis Méndez, Daniel Manzano, Alejandro Pérez Cruz, Shinzaburu Takeda, Octavio Irving, Ahmida Gómez, Juanjo Dziu y Marycarmen Pérez.

La muestra permanecerá instalada hasta la Noche Blanca del 18 de mayo. Después se presentará en San Cristóbal de las Casas y Oaxaca.— Jorge Iván Canul Ek

Los Leones rugen ante los Guerreros

El disco de vinilo nunca se fue

El disco de vinilo nunca se fue