in

Buscan jóvenes y mujeres

Al frente

Los rotarios, en pos de un sector que está rezagado

Rotarios del país y de diversas partes del mundo participan en esta ciudad en el Rotary Internacional México (Rimex), que comenzó ayer y concluye mañana, evento que reúne a los siete distritos del organismo en México y a varias delegaciones de otros países invitadas.

El Centro Internacional de Congresos (CIC) es la sede de esta reunión rotaria encabezada por el presidente electo de Rotary International 2020-2021, Holger Knaack, quien ofreció una rueda de prensa a medios locales acompañado de varios integrantes de su directiva.

Compartir

“Estoy feliz de estar aquí, en Rotary en cualquier lugar del mundo a donde vayas siempre encuentras amigos con los que compartimos los mismos valores, es un honor estar en la Convención Anual de los Rotarios y estar viviendo en México esta experiencia”, dijo el presidente electo.

Mencionó que para los próximos dos años hay dos puntos muy importantes, lograr tener más mujeres en Rotary, y hacer que Rotary sea interesante para los jóvenes.

“Por eso vamos a crear proyectos para la juventud en Rotary, una de las bases es el intercambio de jóvenes y México es el país con el que se tiene mayor intercambio de jóvenes” dijo Holger Knaack, quien asumirá el cargo oficialmente este 31 de mayo.

Señaló que como Rotarios creen en el uso de las nuevas tecnologías y con ellas tienen la oportunidad de hacer juntas y sesiones en línea, pero también es importante el cara a cara cada semana, pues los jóvenes desean ese contacto humano y Rotary les ofrece ambas cosas.

Más que la ONU

Detalló que se tienen 1.2 millones de socios en el mundo, en más de 200 países.

“Estamos en más países que las Naciones Unidas, hace 115 años iniciamos en Rotary, el 22 de febrero cumplimos 115 años, se fundó solo con cuatro personas, Rotary es la organización civil más antigua”, dijo Knaack.

Precisó que dentro de las áreas de acción que tienen, quieren ser mejores líderes en el mundo y tener una mejor ética.

“Para todos el mensaje es de amistad, debe prevalecer la amistad entre todos los rotarios, la paz y el servicio”, comentó.

El presidente electo de Rotary Internacional mencionó entre las labores realizadas por la organización una subvención para proveer de agua a la nación Navajo de Nuevo México, y mencionó que gracias a un apoyo que dio el club Mérida Itzaes se logró proveer de agua a 220 familias en Nuevo México.

Por su parte la tejana Suzi Howe, directora rotaria, comentó que rotarios en ambos lados de la frontera apoyan a los migrantes.

“Hay un proyecto en Chihuahua, en Guerrero, de cirugía de cataratas que ya lleva 30 años; de paladar hendido, y muchos programas que se hacen al lado de la frontera”.

En África, dijo, se están haciendo pozos de agua, se está llevando salud, pisos de cemento, educación, lo mismo que aquí en México.

“Es una forma apasionada que tenemos los rotarios de apoyar a nuestras comunidades, así somos en todo el mundo y más en México”, indicó.

La clausura del evento se realizará mañana con una cena de gala en la Hacienda Yubacú, en Acanceh; se espera a unos mil rotarios.— Luis Iván Alpuche Escalante

Rotary Internacional México (Rimex)

La reunión rotaria dio inicio ayer en Mérida y concluirá mañana en una hacienda:

Proyectos

El 25 y 26 de septiembre, en Isla del Padre, habrá una feria de proyectos para los rotarios que quieran llevar el suyo, ahí podrán encontrar un “partner” internacional, pues tiene que haber un distrito extranjero que se interese en el problema local.

Coronavirus

Sobre el coronavirus en China, el presidente electo dijo que Rotary no tiene abierta la puerta en China, no les permite trabajar en su territorio. “Solo trabajamos en la polio en dos países del mundo, Afganistán y Pakistán, que tienen polio con un virus salvaje, estamos muy involucrados con el gobierno de Pakistán para borrarla de la faz de la tierra”, comentó.

Vieja lucha

Precisó que desde 1985 los rotarios están peleando con la polio, ya se cuenta con una base, estructura, infraestructura que están utilizando los gobiernos para protegerse; ese conocimiento y esa estructura fue usada hace cuatro años atrás en África, para contener el ébola.

Síguenos en Google Noticias

Mundo al día

Cartón de Tony: Si de cambios hablamos