in

Buscan reproducir tortugas lora

Científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan evaluaciones genéticas para determinar el estado de salud de la tortuga lora

Científicos evitan su extinción en el territorio nacional

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Científicos mexicanos realizan evaluaciones genéticas para determinar el estado de salud de la tortuga lora y encontrar soluciones para sacar al quelonio del peligro crítico de extinción, informó el Instituto Politécnico Nacional.

En un comunicado, la institución indicó que incorporará al programa de conservación de esta especie información técnica que permita conocer su variabilidad genética, algo esencial para saber si la tortuga puede resistir a condiciones adversas en su hábitat.

La maestra en Ciencias Xóchitl de la Rosa explicó que los resultados que han obtenido hasta el momento son buenos, pues han permitido saber que la variabilidad genética de la especie es alta en comparación con otras especies también en peligro crítico de extinción.

“Todavía tenemos que trabajar para conocer más a esta especie, pero la parte genética definitivamente ayudará a plantear nuevas estrategias para su manejo y conservación”, subrayó.

Asimismo, explicó que el proceso que realizan en los laboratorios del IPN utiliza una tecnología de secuenciación masiva para aislar los marcadores moleculares de la especie.

“Básicamente sacamos la huella molecular de la tortuga lora”, precisó, indicando que esto permite conocer cuál es el tamaño efectivo de la población, es decir, saber cuántas hembras y machos están aportando genes a la descendencia, ya que no todas las tortugas contribuyen al acervo genético.

“Aunque se infiere que solo hay una población de esta tortuga, esta metodología se aplicará para corroborar la hipótesis”, añadió.

Para obtener una muestra de su Ácido Desoxirribonucleico (ADN), científicos asisten a la anidación de la “Lepidochelys kempii”.

Este es el momento exacto para realizar una biopsia en su aleta trasera y tomar una muestra de sangre de su cuello, ya que cuando las tortugas anidan, entran en una suerte de estado de trance que les impide reaccionar.

México y Estados Unidos establecieron en 1978 un acuerdo binacional para realizar trabajos conjuntos.

Ambos países realizan esfuerzos compartidos con la unión americana a través del Gladys Porter Zoo, considerado como el zoológico de Brownsville, Texas (Estados Unidos).

Con todo lo anterior se contribuye a que las tortugas lora incrementen y se evite su desaparición.

 

Audiencias en curso

Otro dato para el autoelogio