in

Cada centavo beneficia a Kerigma

Vicente Carrillo Tamayo

Con el redondeo tiendas Dunosusa ayudan a niños

Una invitación a donar los centavos en las compras, en el redondeo que se realiza en las tiendas Dunosusa, es el que se hizo ayer, a beneficio del Grupo Kerigma, A.C., un centro de neurodesarrollo que atiende a niños y niñas con lesión cerebral, de Yucatán y otras entidades.

Redondea tus centavos se hará todo este mes (mayo), en más de 500 tiendas Dunosusa de cinco entidades: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chispas.

Mireya Peraza Montero de Martínez, directora del Grupo Kerigma, A.C., recordó que ésta es una asociación con más de 40 años al servicio de los yucatecos y de personas de otras entidades.

“Kerigma fue fundado en 1978 y ha venido evolucionando hasta llegar a lo que es ahora, un centro de neurodesarrollo que atiende a diferentes niños y niñas afectados en la parte neurológica”, dijo.

Ofrecen atención integral a niños con parálisis cerebral, síndrome de Down y niños con espectro autista.

El servicio no solo involucra la terapia física sino también terapia ocupacional y de lenguaje. Cuentan con equipo médico que valora a los niños para el programa.

“Kerigma existe gracias a los donativos”, subrayó.

Vive de donativos

Los recursos se han reunido estos 40 años por la generosidad de empresarios privados, personas y por otro tipo de ayudas por medio de conciertos y diferentes actividades que por la pandemia están en espera.

“Esta es una obra que además del servicio que presta, ayuda mucho a las personas, tanto a los pacientes como a sus familias”.

“El redondeo es una gran ayuda porque los gastos que se generan aquí son grandísimos, en terapeutas, mantenimiento y otros conceptos, sin este tipo de ayuda no podríamos subsistir”.

El año pasado dijo que atendían a 86 niños y con la pandemia este número disminuyó porque muchos pacientes que atienden son vulnerables en su sistema inmunológico y respiratorio.

En la actualidad el servicio se ofrece a 40 niños, a quienes atienden con todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades para cuidarles y protegerles tanto al personal como a los pacientes.

La atención se facilita con base en un estudio socioeconómico, pero la cuota es mínima comparada a lo que realmente cuesta un tratamiento de este tipo a nivel particular, destacó.

La directora agradeció a Dunosusa por el redondeo. “Cada centavo cuenta”.

Por su parte, Ernesto Ávila Medina, gerente de operaciones de la zona Yucatán de abarrotes Dunosusa, expuso que están muy contentos por participar con Kerigma, así lo han hecho mes a mes con otras instituciones.

Más de 500 tiendas

Pone a disposición de las institución más de 500 tiendas, donde se dedican a pedir el redondeo a los clientes tratando de lograr el mayor objetivo para ayudar.

Recordó que están en cinco estados de la república captando el redondeo y los cajeros tienen la misión de tratar de lograr lo máximo para poder ayudar a las instituciones.

Reiteró que están muy contentos, muy satisfechos con lo que están haciendo en ya más de 10 años.

Expuso que sería la sexta vez que participan con Kerigma y están muy contentos y halagados de participar en este proyecto.

Finalmente, Vicente Carrillo Tamayo, gerente de gestión ambiental y responsabilidad social de abarrotes Dunosusa, pidió a la comunidad que done sus centavos para apoyar a estos niños.

“Es un donativo muy pequeño para cada persona, que nos les afecta, son centavos que sumados entre los miles de clientes que tenemos dan como resultado cantidades importantes que nos permiten apoyar estas labores tan nobles como la de la asociación Kerigma”.

Recordaron que las personas que deseen hacer donativos de otras cantidades para la asociación, también lo pueden hacer en las cajas de Dunosusa.— Claudia Ivonne Sierra Medina

Niño de seis años causa peculiar accidente en Ciudad Caucel