in

Cambio de mentalidad: Monseñor Patrón Wong explica un nuevo documento

Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong (de pie

La Santa Sede publicó un documento sobre la conversión pastoral de las parroquias al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia. Los encargados de redactar el documento fueron la Instrucción de la Congregación del Clero y el arzobispo yucateco monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero del Vaticano.

En una entrevista con la radio española Cadena COPE acerca del documento, el arzobispo yucateco hizo referencia a las palabras del papa Francisco que “nos invita a una conversión pastoral en las comunidades parroquiales; lo que requiere un cambio de mentalidad de todos los miembros de la comunidad”.

Esto se entiende dentro de una óptica de la nueva evangelización. Dice que para que ese cambio llegue a efectuarse “hay que cambiar de actitud y de mentalidad”, que consiste en un proceso humano que requiere que todos los miembros, “paso a paso, caminemos como pueblo”.

Para poder cambiar esta mentalidad y actitud, el secretario de la Congregación para el Clero dice que hay que comenzar con lo “cotidiano”, hay que convivir más, escuchar las necesidades de las personas, de las familias, de las comunidades...

También calificó este nuevo documento de la Santa Sede de ser “muy claro”, porque el parróco —como todo buen sacerdote— “es un pastor y el buen pastor cuida a las ovejas, los fieles cuidan a los fieles y el sacerdote representa los carismas de los fieles humildemente, como representante de Jesús en la parroquia”.

En ese sentido de pastor, monseñor Jorge Patrón Wong aclara que estamos hablando de “un servicio a una comunidad concreta”, donde hay un servicio de guía para cumplir el deseo de Jesucristo.

Añade, que es necesaria una especie de “responsabilización”, no podemos ser indiferentes porque desde el bautismo empezamos a ser discípulos y misionesros de Jesús. Esto quiere decir que todos los días tenemos que aprender del Evangelio, de Jesucristo y de los sacramentos. “La unidad y variedad de carisma nos obliga a un crecimiento, espiritual y humano. Todos remamos buscando evangelizar y compartir”.

Respecto a la parroquia, debe ser entendida como un lugar de educación en la fe, de iniciación cristiana, elemento al que dedica atención el documento, lugar donde se celebra la fe, a través del sacramento, pero también como lugar de caridad y lugar de misión.

Monseñor Patrón Wong explica que “todas estas realidades nos hacen pensar en un palabra que desde el inicio del cristianismo se hablaba, las parroquias son células vivas, células vivas del fuego de Dios, comunidades de hermanos, de amigos...”

Finaliza diciendo que “nuestra misión tiene que ir más allá de las estructuras del templo, más allá de territorios geográficos”.

Joven pierde el control de su vehículo en la vía Dzilam González- Buctzotz

Franck Fernandez

"Doble fake new o La Guerra de los Mundos"