in

Cambio en la Iglesia

El presbítero Luis Alfonso Rebolledo Alcocer

El nuevo rector del Seminario, el padre Rebolledo

El presbítero Luis Alfonso Rebolledo Alcocer, de 46 años de edad y 15 de ministerio sacerdotal, fue nombrado nuevo rector del Seminario Conciliar de Yucatán de Nuestra Señora del Rosario y San Ildefonso como parte de las nuevas designaciones de sacerdotes en la Arquidiócesis de Yucatán.

El sacerdote prefecto de la etapa de Teología de la casa formadora tomará posesión del cargo al concluir este ciclo de escolar, a finales de julio, para relevar al presbítero José Gilberto Pérez Ceh, rector desde 2015.

“Es para mí una enorme responsabilidad por lo que significa el Seminario de Yucatán, ya que es el corazón de la Iglesia donde se forman los futuros pastores”, indicó en una entrevista el padre Rebolledo Alcocer.

Estamos hablando de un nombramiento trascendental, y que lo veo también como un reto porque no nos tocan tiempos muy favorables para la Iglesia en Yucatan, también para la cuestión vocacional, pero por otra parte, estoy entusiasmado porque de una manera el Señor, por medio del arzobispo, ha confiado en un servidor. En ese sentido también me siento muy comprometido, manifestó.

El presbítero Rebolledo Alcocer, conocido como el padre “Monchi”, detalló que a finales del curso escolar (28 de julio) el rector José Gilberto Pérez Ceh concluirá sus funciones y entonces él iniciará su servicio.

La función del rector, explicó, es velar por la institución, coordinar el trabajo del equipo formador y la formación de los futuros sacerdotes; vigilar la cuestión del acompañamiento hacia los seminaristas. Incluye todas las etapas desde el Seminario Menor de San Felipe de Jesús hasta la etapa teológica, y el cuidado de los diáconos transitorios.

“Con lo que sueño es que mi equipo formador seamos una comunidad sacerdotal de hermanos, donde nos apreciemos y cuidemos nuestro caminar vocacional.

“También seguir atento a la cuestión de la idoneidad de los candidatos. No por falta de vocaciones podemos también facilitar, tenemos que estar muy pendientes de los perfiles.

“Formar sacerdotes que realmente tengan olor de oveja, con actitudes sacerdotales y evitar el clericalismo en los futuros pastores.

“Velar para que en el centro de sus vidas esté Jesús, que estén profundamente enamorados de Jesús. Eso para mí es fundamental. Una espiritualidad claramente Cristo-céntrica donde paulatinamente se vaya configurando con Jesucristo Buen Pastor”, expresó el padre Rebolledo Alcocer, colaborador editorial del Diario.

“¿Qué sueño? que los sacerdotes que se formen en el Seminario sean humildes, que hagan una opción preferencial por los pobres, que verdaderamente quieran entregar su vida por la causa del Evangelio.

Expuso que continuarán la Súper Kermés, el Vocafest, la Semana del Seminario.

“Me gustaría también un Seminario con las puertas abiertas sobre todos, para los jóvenes y adolescentes”.

Se trata de darle continuidad a la casa formadora, pues tiene un camino recorrido, no se trata de romper con nada, sino continuar con el buen trabajo hecho. La prioridad será la formación de sacerdotes que respondan a los nuevos tiempos.

El padre Luis Alfonso nació el 27 de octubre de 1972 y fue ordenado el 7 de noviembre de 2003. Es hijo de Raúl Felipe Rebolledo Bobadilla y Luisa Raquel Alcocer Arzamendi. Sus hermanos son Raúl y Luisa Raquel.

Fue vicario de las parroquias de Ticul, Progreso, Kanasín, Tecoh e Izamal, y San Francisco de Asís de esta ciudad.

También colaboró en la Pastoral Vocacional, con el padre Pedro Mena Díaz, hoy obispo auxiliar de Yucatán.

El padre Jorge Laviada Molina (de quien hoy se cumplen cinco años de su muerte) lo invitó a ser parte del equipo formador del Seminario hace ocho años.

El padre Rebolledo Alcocer estudio en la Universidad Gregoriana de Roma la licencia en Teología Fundamental.

Ha sido prefecto del Seminario Conciliar en diferentes etapas. Tres, en el Curso Introductorio; cuatro de la etapa Discipular y un año en la Teológica.

Le gustan mucho los deportes, su favorito es el béisbol. También el campo, la naturaleza y bucear.

Se espera que la Arquidiócesis de a conocer oficialmente el nombramiento del nuevo rector en los próximos días.

Se informaría también de los siguientes nombramientos: Párrocos: Felipe Aké Pech, de La Transfiguración del Señor; Héctor Casellas Castro, de San Rafael, y Rolando Castillo Tun, de Chocholá.

José María Tzab Tut será vicario en El Divino Redentor; y el diácono Felipe Canul Cervantes, auxiliar de la rectoría de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

José Valentín Uitzil Yam y Efraín Omar Pérez Bojórquez serán directores espirituales de la etapa Discipular y del curso Introductorio, respectivamente.

Será director espiritual del Colegio Mexicano de Roma Ricardo Alberto Atoche Enseñat.— Claudia Sierra Medina

Los rectores

Los anteriores rectores del Seminario Conciliar San Felipe de Jesús son: Juan Arjona Correa (falleció en febrero de 1980), monseñor Luis Miguel Cantón Marín (obispo en 1984); Jorge Villegas Blanco, Joaquín Vázquez Avila, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, secretario de los Seminarios para la Sagrada Congregación del Clero; Jorge Antonio Laviada Molina (falleció el 9 de junio de 2014), Pedro José Echeverría López, José Gilberto Pérez Ceh (actual), y el recién nombrado Luis Alfonso Rebolledo Alcocer.

Cumpliremos compromisos establecidos con EU: AMLO