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Cambio necesario

La pequeña Leyle tiene una vídeollamada con su maestra

Era ineludible la migración a la educación digital

México y la India tienen muchas cosas en común, como los grandes retos y oportunidades de la gestión educativa para una gran población que, en su gran mayoría, vive en sitios apartados, en grandes concentraciones urbanas o que carece de las herramientas y recursos tecnológicos que marcan nuestro tiempo.

Para el Dr. Rishi Kapal, especialista y maestro en Educación originario de la india y autor del libro “Cometas en huracanes”, de las cosas positivas que ha dejado la pandemia de Covid-19 en el mundo y sus medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad, es un cambio de fondo en la forma de llevar la educación a todos los niveles, haciendo lo que ya era impostergable, pero que muchos se resistían: la migración a un modelo donde la tecnología sea el soporte para hacerla accesible.

Hace una semana, el Dr. Kapal ofreció una vídeoconferencia a alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab sobre los “Retos y oportunidades de la gestión educativa: Diferentes formas de abordar la gestión educativa, educación en línea y cambio de paradigmas”.

En una entrevista con el Diario desde Nueva Delhi, la India, el ponente ahondó sobre algunos aspectos de esta charla, explicando que en cuanto a los retos y las oportunidades de la educación hoy día, dadas las circunstancias propias del Covid, México y la India guardan grandes similitudes por lo que ambos países pueden aprender del momento que están viendo y que está transformando la manera de educar.

Accesibilidad

Con unos 70 millones de estudiantes dispersos en la India, el principal reto del sistema educativo de aquel país ante la pandemia del Covid fue la accesibilidad de este universo a infraestructura para la educación en línea, había que poner al alcance de todos equipos y señal Wifi.

El especialista explicó que al romperse el modelo presencial educativo debido a la pandemia fue necesario replantear una estrategia en línea y a distancia que no sería fácil debido a que no toda la población de la India tiene acceso a la tecnología y a la señal Wifi, algo muy similar a lo que sucede en México.

Para atender este problema fue necesario que autoridades y empresas sumaran esfuerzos y coordinaran acciones para dotar de infraestructura a los estudiantes y una medida fue el arrendamiento de equipos y tecnología a menor costo.

De igual forma, algunas empresas tuvieron que ofrecer a maestros las herramientas y la capacitación que requería para poder ofrecer sus clases en línea, pues la gran mayoría de los profesores estaba acostumbrados al sistema presencial.

“La educación básica, los niños menores de 12 años, son quienes experimentarán un cambio muy fuerte en la forma de educarse, de asistir a la escuela sin salir de casa; ellos tendrán que aprender, a la par con las asignaturas, a utilizar esta tecnología y hacerla parte de su vida cotidiana; no así los estudiantes de niveles superiores que de alguna manera ya están más compenetrados con la tecnología y ya la han hecho parte del quehacer cotidiano en todos sus ámbitos”, dijo.

“Será muy importante que en este proceso de adaptación los maestros sean empáticos con los niños, que se involucren más en su educación, para todos esto es nuevo pero para los más pequeños lo es aún más; resaltar el lado humano del proceso educativo en línea es un gran reto para todos”.

La epidemia del covid sólo vino a acelerar algo que no se podía postergar, la incorporación de la tecnología como soporte a los procesos educativos, un cambio donde el modelo presencial se veía complementado; sin embargo fue necesario que ocurriera algo de la magnitud del Covid, para forzar dicho cambio, en ese sentido el especialista subraya que el covid ha dejado algo bueno que de otro modo difícilmente se hubiera dado con tanta fuerza.

“Tuvo que ocurrir algo como la pandemia del Covid y todo lo que implica para que se diera este paso en la educación, de otro modo hubiera resistencia al cambio, pero las circunstancias superaron por mucho a los detractores, se volvió la única forma de mantener el proceso educativo, migrando la estructura establecida al uso de recursos en línea”, explicó.

“Para muchas instituciones educativas de nivel superior, sobre todo de naciones avanzadas como Estados Unidos o el Reino Unido, el uso de la tecnología ya es parte del proceso de formación de sus estudiantes; pero quizá no esperaban llegar al punto en donde el modelo presencial se viera superado a grado tal que sus instalaciones y campus están vacíos, inhabilitados los servicios de papelería, cafetería, biblioteca, actividades extraescolares, instalaciones deportivas; desde el punto de vista de la rentabilidad económica de las universidades, llevar la catedra en línea tendrá un impacto en sus finanzas”.

A manera de ejemplo de lo que esta situación significa, señaló que en la India muchas empresas y particulares dedicados al transporte de escolares y concesionarios de cafeterías al interior de los planteles han tenido que cerrar definitivamente o cambiar sus giros, debido al tiempo que se han quedado sin poder prestar el servicio.

Como uno de los puntos positivos de este cambio, con la tecnología es posible acceder a cursos, talleres, seminarios y cátedras de maestros desde otras latitudes del mundo, cosa que de otra forma sería muy difícil y costoso de realizar e insistió en la enorme valía de mantener el espíritu humanista y fraterno de los educandos aun a la distancia.— Emanuel Rincón Becerra

 

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