in

Canadá, un nuevo horizonte para la población latina

Canadá, un nuevo horizonte para la población latina

La mexicana es la principal nacionalidad entre la población migrante latina en Canadá. En el Gigante del Norte se calcula que existen unos 450.000 latinos registrados, y un amplio porcentaje de ellos son de primera generación, es decir, nacidos en Canadá.

De esos 450.000 latinos registrados, casi 350.000 son llegados al país sin haber nacido en él, unos 95.000 son hijos de inmigrantes y poco menos de 4.000 son inmigrantes de tercera generación, es decir, canadienses de pleno derecho al haber nacido en este país y sus padres haber hecho lo propio.

En el global de nacionalidades y total de población, unos 80.000 residentes actuales en Canadá son inmigrantes mexicanos, 70.000 colombianos, 48.000 salvadoreños, casi 30.000 peruanos, unos 27.000 chilenos, 21.000 venezolanos y unos 20.000 argentinos.

El crisol de nacionalidades latinas es muy extenso en Canadá. Además, en los últimos años el fenómeno se ha acelerado debido a las políticas contrarias a la recepción de inmigrantes impuestas por el anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

¿Qué buscan los latinos cuando emigran hasta Canadá?

En el caso de México, Estados Unidos sigue siendo el país preferencial para migrar, de hecho existen más de 38 millones de residentes en este país con origen azteca, lo que supone casi el 11% de la población estadounidense.

Sin embargo, las restricciones que ha promovido Donald Trump ha llevado a muchos mexicanos a viajar hasta Canadá e incluso solicitar refugio. Los factores que impulsan a tomar esta decisión son de carácter económico, laboral, político, educativo y de salud, pues el país más septentrional del continente ofrece unos estándares muy elevados de calidad de vida.

En Canadá, los mexicanos conforman la comunidad más numerosa de hispanohablantes en el país, pero su historia en el país es relativamente corta, pues los primeros inmigrantes llegaron a partir de la década de los 70, de ahí que existan tan pocos mexicanocanadienses de tercera generación.

Inmigración de alta cualificación

A su vez, la migración ha sido históricamente de clase media y alta, con más personas altamente cualificadas que ciudadanos con menor grado formativo. En la actualidad, la comunidad de latinos en Canadá, no solo mexicanos, supone un importante grupo porcentual de la población total del país, con más de un 1%.

Antes de la llegada de Trump, el gran impulso a esta “diáspora” se produjo entre 1996 y 2001, cuando la comunidad latinoamericana en el país creció ocho veces más rápido que la población canadiense: un 32% frente a un 8%. De ese total de migrantes, el 15% procedían de México.

Entre los territorios que concentran más población latina aparecen las principales ciudades del país: Montreal, Toronto, Vancouver y Calgary. De los poco más de 37 millones de habitantes en Canadá, ese aproximadamente medio millón de latinoamericanos supone el 1,3% del total, muy lejos de los datos de Estados Unidos.

¿Cómo viajar hasta Canadá?

Los mexicanos que quieran probar suerte en Canadá pueden llegar hasta el país acudiendo a varias vías. La primera es solicitar la Autorización Electrónica de Viaje (eTA ), que implica que no es necesario disponer de visado, sino simplemente tramitarla a través de internet.

La eTA  es un formulario electrónico que autoriza la entrada vía aérea a Canadá a los ciudadanos exentos de visa. Se trata de un documento que se vincula al pasaporte y es válida durante cinco años o hasta la expiración del pasaporte. Solicite la visa ETA de Canadá desde esta web en la que se muestran todos los requisitos necesarios para obtener este permiso.

Esta fórmula de ingreso en el país es válida por motivos de turismo, pero si el motivo de viaje hasta Canadá es laboral, existen varios programas como el Express Entry, el programa quebequense para trabajadores calificados, la start-up Visa, el programa para personas autoempleadas, los programas de nominación e inmigración por provincias y permisos de residencia para cuidadores.

Toda la información está claramente descrita en webs oficiales del gobierno canadiense, que obliga también a quienes se introducen en el país por motivos laborales a tramitar un permiso de trabajo o ser contratado mediante diversos programas desarrollados por el Ministerio de Empleo.

La eTA  no permite quedarse a trabajar en el país, pues es una autorización para el ingreso únicamente como turistas. Para consultar más dudas sobre las posibilidades de instalarse en Canadá, el gobierno mexicano y el canadiense ofrecen desde sus respectivos ministerios de Exteriores y de Empleo información suficiente a tal efecto.

(I.S.)

¿Trabajar o viajar por Canadá? Necesitas una eTA

¿Trabajar o viajar por Canadá? Necesitas una eTA