in

"Canción sin miedo" adaptada a Yucatán, un himno contra la violencia

canción sin miedo
Foto: captura del vídeo

El Día de la Mujer se conmemoró por primera vez el 8 de marzo de 1975 por una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que en ese ocasión celebró el Año Internacional de la Mujer.

Ante la cercanía de la fecha y las próximas manifestaciones que se llevarán al cabo el ocho y nueve de marzo, en redes sociales resurgió una canción que busca visibilizar la violencia de género que se vive en Yucatán.

Canción sin Miedo

Se trata de la Canción sin Miedo, adaptada al contexto del estado bajo la interpretación de Belle Delouisse. En el vídeo, que se encuentra en Youtube, sobresale la traducción y fragmentos en maya y está dedicado a las mujeres de la Península.

"Que tiemble el Estado, los cielos, los mares, que tiemblen los jueces y los judiciales. Hoy a las mujeres nos quitaron la calma, nos sembraron miedo, nos crecieron las alas", dice una parte de la canción.

"Por todas las morras peleando en el puerto, por las mestizas del Norte y el Sur, por todas las madres luchando en Tadziu, luchamos con fuerza", aparece en otro fragmento.

Este vídeo es un trabajo artístico para el que colaboraron talentos de diversas especialidades.

La ilustración estuvo a cargo de Mariana Piñeyro, el vídeo de Fernando DeEva, la traducción de Henry Tun Poot y la producción musical es de Luis Escalera y Adelphia Studios.

El vídeo se compartió en Youtube en diciembre de 2020.

Te puede interesar: Día de la Mujer: ¿por qué es el 8 de marzo, cuál es su origen e historia?

Numerosas personas acudieron este domingo a las playas de Progreso, en lo que se consideró un "adelanto" de las vacaciones de Semana Santa (Foto de Gabino Tzec)

''Invaden'' las playas de Progreso: llegan más de 20,000 visitantes

Personas pasan frente a cercos metálicos para proteger edificios y monumentos históricos en Ciudad de México, previo a la marcha por el Día Internacional de la Mujer (Foto de EFE)

Vigilarán 1,700 mujeres policías la marcha feminista en CDMX