in

La historia y significado detrás de los candados de amor

Los candados del amor llevan las iniciales de los enamorados, quienes lo colocan en un puente y luego arrojan la llave al mar.

A lo largo del tiempo, las parejas buscan formas simbólicas para demostrar que su amor será para siempre. Al menos aquellos que están dispuestos a construir un futuro, a pesar del pesimismo que ahora abunda con frases como “el amor no existe”.

Una de estas muestras originales son los candados de amor, en los cuales se escribe el nombre o las iniciales de la paraja, para después colocar el candado en un puente cercano a un río  o al mar, para que la llave de éste sea lanzado al agua y que nadie nunca pueda separarlos.

Los candados de amor llevan el nombre o las iniciales de la pareja, se puede incluir una fecha o un mensaje tierno. Foto de Megamedia

¿Dónde surgieron los candados del amor?

Esta curiosa moda entre los enamorados tomó auge apenas en el siglo XXI, en Roma, y existen diversas versiones sobre de dónde nació.

Unos dicen que fue iniciativa de una pareja que dejó sus iniciales escritas en el candado, con un mensaje para sellar su amor.

Otros cuentan que en realidad se debió a un cerrajero cuyo negocio la estaba pasando mal, así que decidió promocionar su trabajo con un candado en el puente de Puente Milvio, pero  a una pareja le pareció que era mejor ponerle un toque romántico y de ahí no solo el negocio mejoró, sino que el puente se fue llenado de más cerraduras.

Candados de amor en el Puente Milvio en Roma. Foto de Internet

Una leyenda más cuenta que una joven se enamoró de un muchacho que se convirtió en militar durante la Primera Guerra Mundial.

Sin embargo, mientras estaba en servicio conoció a otra mujer de la cual se enamoró y entonces le rompió el corazón a la chica que dejó en su pueblo natal.

Las jóvenes entonces decidieron proteger sus sentimientos escribiendo sus iniciales con las de sus enamorados en un candado, para colocarlos en el puente donde la pareja solía reunirse antes de separarse.

¿En qué países existen puentes con candados del amor?

Candados de amor en la Pasarela Léopold Sédar Senghor, en París (Francia). Foto de Internet

La moda pronto llegó a la ciudad del amor, París, donde los enamorados eligieron el puente llamado Pasarela Léopold Sédar Senghor, junto al río Sena.

Aunque a las autoridades del ayuntamiento no le pareció una buena idea, al final los candados continuaron apareciendo en los puentes, a pesar del riesgo por el peso y la contaminación del agua, ante los miles de enamorados que llegan y tiran sus llaves al río, causando una contaminación por óxido.

Aunque esta tendencia abarca gran parte de países de Europa, en Tokio (Japón) también se han encontrado estas muestras de enamorados, que se extendió a Corea del Sur, donde el lugar escogido por los amantes fue la Torre N en Namsan.

Candados de amor en la Torre N en Namsan, en Corea del Sur. Foto de Internet

De hecho, este popular edificio es el que aparece en la recién estrenada película de Netflix: “A todos los chicos de los que me enamoré: Para simpre”.

Captura de pantalla de la película "A todos los Chicos de los que me enamoré: Para siempre", de Netflix

Chiapas regresa a verde en semáforo Covid; podrían vacunar a maestros

sep clases presenciales

Requisitos de la SEP para el regreso a clases presenciales