in

Capacitar al personal, clave

José Arellano Rodríguez

Ven un reto para las bibliotecas públicas del país

Profesionalizar a su personal es el principal reto de las bibliotecas públicas del estado, señaló Alberto Arellano Rodríguez, coordinador de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Entrevistado en el marco de la XXV Reunión de Bibliotecarios de la Península que ayer llegó a su fin, Arellano Rodríguez señaló, sin embargo, que el reto no es exclusivo de Yucatán. “Estamos más o menos igual que el resto del país. La reunión ha permitido ver de manera más o menos clara la situación y diferentes aspectos que tienen que ver con las bibliotecas en México”.

Además de la profesionalización, mencionó que también es necesario crear condiciones para que las bibliotecas puedan ser un lugar o espacio adecuado para que garanticen el aprendizaje de por vida.

En ese sentido, dijo que las bibliotecas universitarias o de investigación por estar más desarrolladas tienen menos problemas. “Yo creo que la problemática mayor o la más grave está en las públicas y escolares”.

Con relación al hecho de que los jóvenes prefieren consultar dudas en Google u otros buscadores antes que ir a una biblioteca, Arellano Rodríguez dijo que, si bien eso es un asunto de la época de globalización, él no ve competencia entre un medio y el otro, y que al contrario, se complementan.

“Desde mi punto de vista no hay forma de sustituir a la biblioteca tradicional, tal vez en algún momento de la historia, pero yo no vislumbro que la tecnología rebase o supere el papel básico de las bibliotecas porque independientemente de la forma en que estén los documentos, éstos siempre se van a requerir y tienen que haber alguien que de acceso o los conserve, independientemente de la forma que tengan los documentos”.

Afirmó que las bibliotecas no perderán su papel como templos de saber. “Tal vez haya menos uso presencial que antes por el asunto de las tecnologías pero el papel que tienen las bibliotecas es insustituible y llámenle como le llamen, ese espacio donde se conserva, se describe y se da acceso es indispensable así sea digital, electrónico o como lo conocemos”.— Jorge Iván Canul Ek

El Puebla derrota a los Pumas con gol de Cavallini

Cartón de Tony: Su ego de tronos