in

Caravana del humor: “Balita Balam” y “Tsutsina” visitan colonias del Sur

Al frente

Bombas, chistes y jaranas serán parte de las caravanas artísticas que encabezará este lunes y martes la actriz de teatro regional Yleana Ramírez “Balita Balam”, quien estará acompañada de Domy Kan “Tsutsina”.

Las dos actrices deleitarán a los vecinos de colonias del sur de la ciudad con su comicidad y alegría.

“Balita Balam” señala que ahora que hay que quedarse en casa, es una idea brillante llevar la cultura hasta las puertas de las casas, que además de divertir a los ciudadanos, apoya a los artistas locales.

Y es que varios artistas serán parte de estas caravanas durante el Mérida Fest, “La trova va, una fiesta responsable”, la cual se lleva al cabo del 5 al 24 de enero.

A “Balita Balam” le corresponde presidir la caravana de mañana y el martes 12. El primer día el recorrido será de 6 de la tarde a 9 de la noche, lapso en el que recorrerán la 42 Sur, el Fraccionamiento del Sur y las colonias San Nicolás, Serapio Rendón, Villa Magna, Las Palmas, Santa Rosa, Dolores Otero, Mercedes Barrera y Zazil Ha.

El martes 12 también iniciarán el recorrido a las 6 de la tarde, pero concluirá a las 7:30 de la noche, cuando ceda el espacio a otro actor regional, “Kauito”, quien continuará llevando la diversión hasta las 9 de la noche.

Para el segundo día visitarán las colonias Nueva san José Tecoh, Plan de Ayala Sur, fraccionamiento San José Tzal, Villa Bonita y la avenida 50 Sur.

Como la caravana no se detiene, para evitar aglomeraciones, no se puede presentar una obra o sketch completo, de manera que se escucharán bombas y chistes cortos, y por supuesto, habrá tiempo para interactuar con las personas “de lejitos”.

La actriz adelanta que entre las bombas que dirán hay picarescas y de doble sentido, por la esencia pícara de los yucatecos.

Resalta que está emocionada de poder presentarse en las caravanas, pues es una forma de adaptarse ante las circunstancias actuales, y esto hace que como artistas tengan que reinventarse, por lo que considera ha sido beneficioso para muchos que han encontrado nuevas formas de creación.

Comparte que durante 15 años ha participado en los carros alegóricos del Carnaval de Mérida, por lo que siente que será una experiencia similar, pero contando chistes y bombas, y sin detenerse.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

El Papa tiene cita para ser vacunado

La semana hace 50 años: Víctor Cervera, alcalde de Mérida