in

Carlos Ruiz Zafón muere a los 55 años: aquí las mejores frases de sus libros

carlos ruiz zafón frases
Foto: Twitter

Carlos Ruiz Zafón, autor de “La sombra del viento” y el escritor español más leído en el mundo después de Miguel de Cervantes, murió de cáncer a los 55 años.

Te puede interesar: Navidad sin nueces: ballet de Nueva York hará una pausa hasta 2021

“Hoy ha fallecido Carlos Ruiz Zafón, en Los Ángeles, a causa de un cáncer", se informó el viernes en la cuenta oficial del escritor en Twitter, junto a una foto suya en blanco y negro y una cita de la novela que lo hizo conocido en todo el mundo:

“Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”.

"Seguiremos soñando con cada palabra que escribió”, añade el tuit.

La biografía de Carlos Ruiz Zafón

Nacido en Barcelona en 1964, Ruiz Zafón trabajó como publicista antes de dedicarse en exclusiva a la literatura. Su carrera despegó en 1993 tras la publicación del primer volumen de su “Trilogía de la niebla”, que incluyó “El príncipe de la niebla”, “El palacio de la medianoche” y “Las luces de septiembre".

Tras “Marina”, en 1998, llegó su consagración mundial de la mano de “La sombra del viento”, que abre la saga “El cementerio de los libros olvidados".


La novela discurre en una embrujada Barcelona, donde el protagonista, Daniel Sempere, desentraña el misterio en torno al escritor Julián Carax en un relato de suspenso donde se entremezclan la realidad, la fantasía y el amor. El libro se publicó en 2001 y rápidamente se convirtió en un bestseller internacional.

Luego vendrían “El juego del ángel”, “El prisionero del cielo” y “El laberinto de los espíritus”.

Según Editorial Planeta, que también anunció el deceso en su cuenta de Twitter, Ruiz Zafón es el escritor español más leído en todo el mundo después de Miguel de Cervantes.

Carlos Ruiz Zafón, frases que marcaron

Aquí una pequeña recopilación de algunas frases en sus libros.

1. “Quiero volver a ser un hombre respetable, ¿sabe usted? No por mí, que a mí el respeto de este orfeón de monas que llamamos humanidad me la trae flojísima, sino por ella”.

2. “Yo creo sólo en lo que veo”

3. “Cuando hay clase, la velocidad es una minucia”

4. “Su mera presencia se me antojó una estratagema propagandística en favor del vacío moral del universo y la brutalidad mecánica con que éste destruía las piezas que ya no les resultaba útiles”.

5. “La madre naturaleza es una grandísima furcia”

6. “Las buenas palabras son bondades vanas que no exigen sacrificio alguno y se agradecen más que las bondades de hecho”.

7. “La vida es la hipoteca del alma: aunque uno salga con buenas intenciones, ir avanzando implica cometer traiciones, con los demás o con uno. Hay quien tiene la fortuna de no caer demasiado en ello y quien directamente es un hijo de puta, pero el dilema sobre si hacemos o no lo correcto lo tenemos todos”.

8. “¿Te gustan los misterios? Creo que si me hubiese preguntado si me gustaba el arsénico mi respuesta habría sido la misma”.

9. “¿Sabe lo mejor de los corazones rotos? Que sólo pueden romperse de verdad una vez. Lo demás son rasguños”.

10. “Quien quiere de verdad quiere en silencio, con hechos y nunca con palabras”.

11. “Hay épocas y lugares en los que no ser nadie es más honorable que ser alguien”

12. “En el momento en que te paras a pensar si quieres a alguien, ya has dejado de quererle para siempre”.

13. “Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él”.

Twitter reacciona a su muerte

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó hoy su conferencia matutina en Morelos, con la presencia del gobernador Cuauhtémoc Blanco (Foto de @El_Universal_Mx)

"No se pacta ni se negocia con la delincuencia": Cuauhtémoc Blanco

Eric Topol

México, entre los países con más alza en casos y muertes por Covid-19