in

Cartografían el universo

El telescopio Blanco del observatorio de Cerro Tololo

Recolectan datos de millones de galaxias lejanas

BARCELONA (EFE).— Los astrofísicos del proyecto Dark Energy Survey (DES) finalizaron la toma de datos para cartografiar con un detalle sin precedentes una octava parte del cielo, tras seis años de trabajos en los que pudieron acumular datos de más de 300 millones de galaxias lejanas.

El proyecto DES es una colaboración internacional que comenzó a cartografiar una región del cielo de 5,000 grados cuadrados de área el 31 de agosto de 2013, con el objetivo de entender la naturaleza de la energía oscura, la misteriosa fuerza que está acelerando la expansión del universo.

Más de 400 científicos de 26 instituciones de todo el mundo colaboraron en el DES y recolectaron datos en 758 noches durante seis años, utilizando el instrumento DECam (Dark Energy Camera), una cámara digital de 520 megapíxeles financiada por el Departamento de Energía (DoE) de Estados Unidos.

La cámara está montada en el telescopio Blanco, de cuatro metros, situado en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo, en los andes chilenos.

El proyecto, liderado por Fermilab (Fermi National Accelerator Laboratory) del DoE, ha producido más de 200 artículos científicos, y publicará muchos más ahora que empezará el trabajo de análisis de los datos.

Las observaciones durante los seis años generaron 50 Terabytes (es decir, 50 millones de Megabytes) de datos, que están almacenados en el National Center For Supercomputing Applications (NCSA), en la Universidad de Illinois.

“DES es el primer gran cartografiado de galaxias que estudiará en detalle las propiedades de la energía oscura. Ha sido un gran éxito recoger este enorme y preciso conjunto de datos. Ahora queda analizarlos. Quizá contengan la señal de algún descubrimiento importante”, señaló uno de los investigadores participantes en el proyecto, el español Eusebio Sánchez, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

La colaboración de los investigadores españoles se centró en la construcción de DECam, que permite ver la luz de galaxias que están a miles de millones de años-luz con una calidad sin precedentes, concretamente en el diseño, verificación, construcción e instalación de la mayor parte de la electrónica de lectura.

Matan a un acusado en caso Ayotzinapa

“Belzebuth” llega mañana a los cines de México