in

“Catón” presenta al sabio Don Abundio

Armando Fuentes “Catón” en una firma de autógrafos. El escritor presentará su nuevo libro “Don Abundio

Nuevo libro de filosfía de vida de Armando Fuentes

“Tú que lees esto, y yo que esto escribo, tenemos la desdicha de vivir en la ciudad. Hemos perdido el contacto con la tierra. Eso nos quita fuerza de alma y cuerpo. Si regresamos a ella, siquiera sea en la lectura, regresaremos a nosotros mismos” son las palabras que Armando Fuentes Aguirre “Catón” plasma en su nuevo libro “Don Abundio, el del potrero”, que presenta hoy en la jornada de clausura de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018.

“Catón”, quien cada año llega a la Filey para reventar los salones donde se presenta trae esta vez a su lado a don Abundio, un personaje lleno de sabiduría, amor por la tierra y lo que ésta encierra: un infinito amor a la naturaleza y su Creador.

A la una de la tarde, en el Salón Uxmal 6 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Armando Fuentes Aguirre presenta a don Abundio, el prototipo del ranchero mexicano, dueño de una sabiduría innata que heredará a sus hijos y nietos, con un estilo práctico y positivo.

Editado por Diana (2017) de Grupo Planeta, “Catón” platica días antes de la presentación con Diario de Yucatán y ofrece detalles de su libro.

“Don Abundio nos transmite una filosofía de vida en la que tenemos que voltear de nuevo a ver la naturaleza, esa que estamos lastimando y dejar morir sin hacer algo al respecto”, señaló.

“Este libro es una carta de presentación para los que somos creyentes de Dios, con pensamientos llenos de enseñanzas y mucha fe para no tener miedo a la muerte, pues esta es la otra forma de vida”, destaca “Catón”.

Sin duda en cada una de las 256 páginas de “Don Abundio, el del potrero” vamos conociendo a este personaje y nos muestra como es experto en el arte de vivir con la única sabiduría que él conoce desde que llegó a este mundo “la que le da los años bien vividos y gozados, respirando a cada minuto con alegría”, destaca.

El escritor, considerado el columnista más leído en el país, destaca que la muerte es un de los temas que se trata en el libro, como “una fiel compañera de don Abundio”, pero igual se tocan historias de amor, agradecimiento y de reencuentro con uno mismo y los semejantes.

El campo, escenario de estos cuentos e historias que protagoniza don Abundio no es algo extraño para Armando Fuentes Aguirre, quien sus primeros años de vida los pasó ahí, en su natal Saltillo, Coahuila.

“Los recuerdos más tempranos que tengo se relacionan con el campo, donde viví cuando era pequeño, lo que me hace sentir muy afortunado y me hacen hasta el día de hoy valorar el amor a la tierra y a la gente que la cultiva”, detalla.

“Por eso no entiendo a esas personas que no la cuidan ni le dan el lugar que le corresponde en la creación. Sin la tierra no somos nada y este planeta va a desaparecer”, exhorta el veterano escritor, quien no pierde la chispa para hablar de sus personajes y las historias que estos protagonizan en sus libros y columnas editoriales.

“Don Abundio tiene la realidad de lo fantástico y la fantasía de la realidad. Con él recojo sus hechos y dichos, las viejas historias del Potrero”, explica el autor del libro que dedica a sus suegros, don Jesús de la Peña y de la Peña y doña María Valdez de la Peña, que vivieron en el Potrero. “Por lo anterior es que el Potrero vive en nosotros”.

“Catón” expresa sentirse contento de regresar otro año más a la Filey y compartir sus historias con los “más de cuatro lectores” que lo siguen desde hace años.

“Espero Dios me de más vida para seguir haciendo lo que me gusta que es escribir”, confiesa.

El autor de otras obras como “Plaza de Armas” y “La guerra de Dios”, recalca que este nuevo libro es un acto de fe y esperanza en la vida. “Un canto a la tierra y a la naturaleza”.

Termina la entrevista y nos quedamos únicamente con una duda… ¿es don Abundio invención de Armando Fuentes Aguirre “Catón” o todo lo contrario?

Él sólo suelta una carcajada y deja al aire la respuesta… dejando entrever que podría ser cualquiera de las dos teorías. ¿Ustedes cuál creen que sea?— Renata María Marrufo Montañez

 

Hallan cuerpo de una persona dentro de una maleta en Chuburná Puerto

Jaque a la democracia