in , ,

Carrera Megamedia: la causa rosa salvará vidas

Patricia Cabrera Rivero

Contacto, I.A.P., portará el rosa y necesita tu apoyo

Ana, Adriana, Letty, Nancy, Irma, Rita; nombres, nombres y nombres, cada uno una historia, son hijas, madres, abuelas, hermanas, esposas, amas de casa, profesionistas con visiones distintas sobre la vida pero convencidas de algo: la vida sigue y hay que vivirla intensamente.

¿Qué fuerza cósmica las une y las hace afines pudiendo ser tan distintas?: ¿capricho divino, casualidad o destino? la respuesta puede ser sencilla o compleja, distante o cercana, como quiera verse, pero comparado con la fuerza inspiradora que le produce “Contacto” eso es lo de menos.

A lo largo de 10 años Contacto, Institución de Asistencia Privada, ha venido librando en Yucatán una gran batalla contra un temible enemigo de la salud de la mujer como es el cáncer de mama, un padecimiento cuyas cifras oficiales no son del todo claras y que se alimenta de indiferencia, machismo e ignorancia.

De ahí que Contacto IAP salga al paso de este problema y levante la mano como un bastión de la prevención, a través de las diversas acciones, planes y proyectos para concienciar a la población en general, no solo a las mujeres, de cuán importante es la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, con miras a minimizar los destructivos efectos de ésta enfermedad.

Galletas Lara presenta la Carrera Megamedia Dunosusa, que se correrá el próximo domingo 10 de noviembre, donde Contacto, I.A.P., abanderará la causa rosa de lucha contra el cáncer de mama.

Para conocer un poco más de la labor realizada por Contacto, Grupo Megamedia visitó la sede de la agrupación en Chuburná de Hidalgo: Adriana Torres Domínguez, presidenta; Patricia Cabrera Rivero, directora ejecutiva e Ileana Buenfil Arjona, secretaria General, hablaron de su misión.

Explicaron que Contacto comenzó en un principio como un club de personas afines al cáncer mamario, entre sobrevivientes, personas en tratamiento, familiares, amigos, todos unidos por la enfermedad que les aquejaba directa o indirectamente, para compartir información para los tratamientos, conocer médicos, donde conseguir bandas, prótesis, medicamentos y todo cuanto al cáncer de mama, algo meramente práctico y cercano, apoyarse mutuamente.

“Muchas cosas pueden evitarse si se detectan a tiempo y se combaten en sus más incipientes manifestaciones”, señaló Patricia. “Desgraciadamente la ignorancia, el machismo y la falta de información propician que cada vez más mujeres lleguen en etapas avanzadas, cuando sus posibilidades se reducen o corren el riesgo de perder sus senos”.

“En Contacto una de nuestras principales labores es la información, ofrecer conferencias a mujeres para que conozcan qué es el cáncer, cómo auto explorarse y qué hacer cuando detectan que algo está mal”, agregó Ileana Buenfil.

“Parece fácil pero es sumamente difícil, especialmente en comunidades apartadas del interior del estado donde aún prevalece una cultura machista e ignorancia sobre la prevención y detección oportuna; hemos organizado conferencias informativas en poblados donde la mujer no van porque al marido no se le pega la gana que vaya; y entonces tenemos que recurrir a la autoridad, a los comisarios, a que hablen con los esposos, con los hombres para que les permitan a sus esposas y mujeres ir a tomar la plática”, subrayó.

“Las pláticas son las bases del servicio, los que las imparten son voluntarios que no perciben un ingreso por este trabajo, además de que deben ir hasta estos lugares por sus propios medios y llevar material ilustrado para entregar a las mujeres. Somos una I.A.P., no tenemos grandes fuentes de ingresos más que una que otra actividad anual”, comentó Adriana Torres.

“Con todo, con la generosidad y algunos apoyos, se logran descuentos en mamografía, estudios de gran calidad a un costo muy por debajo de lo que normalmente se cobra; pero además se consiguen prótesis, medicamentos, algunas consultas e incluso pelucas para aquellas que por efectos de las quimios pierden su cabello”.

Paralelamente a esta misión de lucha contra el cáncer de mama, los colaboradores aprovechan a hablar con las mujeres de las bondades y beneficios que tiene la lactancia materna en la prevención del cáncer de seno, explican que existe una estrecha relación entre las mujeres que dan pecho a sus bebés y la baja incidencia de casos de cáncer de seno que en ellas se documentan.

Cada año la labor de Contacto incide directamente en unas 2,000 personas, tan sólo en la última plática que ofrecieron en el Hospital Regional de Alta Especialidad asistieron unas 400 mujeres.

Para conseguir fondos, además de su participación en la Carrera Megamedia Dunosusa presentada por Galletas Lara, abanderando la causa rosa, Contacto organizará mañana sábado a partir de las 8:30 horas en el Club de Leones de la avenida Colón su ya tradicional desayuno “Ponte tu sobrero, linda”, una divertida convivencia en la cual los asistentes portan originales creaciones en sombreros, algunos fabulosos otros locos y algunos verdaderamente sorprendentes, hechos con frutas, verduras, materiales reciclables y hasta panuchos; cientos de formas y estilos. Habrá pasarela, música en vivo, mariachi y muchas sorpresas, la admisión es de $300 por persona.

Para contactar a Contacto visite en Facebook contactoyucatan

En Twitter ConTactoYucatan

El correo electrónico yucatan.contacto@gmail.com o al teléfono 9997-38-50-08.— Emanuel Rincón Becerra.

República al día

Cartón de Tony: Palabra de Tatich