in

Celebran a López Méndez

Érica Millet Corona

Poeta, locutor y periodista que vive en la música

Con danza, poesía y fotografías celebraron ayer al escritor y poeta Ricardo López Mendez “El vate”, en el centro cultural que lleva el nombre del yucateco, que se ubica en el fraccionamiento Cordemex de esta ciudad.

El programa se realizó en conmemoración del 117 aniversario del natalicio de Ricardo López Méndez, quien también fue compositor.

La celebración incluyó guardia de honor y ofrenda floral en el busto del escritor, en acto encabezado por Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes.

Una de las actividades más aplaudidas fue la presentación del ballet folclórico incluyente del centro cultural, con cuadros de Nuevo León, Veracruz y jaranas de Yucatán, con suertes con botellas y charola.

El programa incluyó presentación de la poesía “Credo”, del escritor homenajeado, a cargo de alumnas de teatro del centro cultural y concluyó con la inauguración de la exposición “Hilando Memorias”, con fotografías de López Méndez y del centro cultural, dibujos y recortes de periódicos.

Ricardo López Méndez nacio el 7 de febrero de 1903 en Izamal. Comenzó a destacar en la localidad como poeta en 1925, con la presentación del Poema de las Alas.

Se dio a conocer a nivel nacional como cantilenista con “Nunca”, que musicalizó Guty Cárdenas. Con la combinación de estos dos talentos nacieron los temas “Quisiera”, “Aléjate”, “Si yo pudiera”, “Tu fuiste” y “Golondrina viajera”.

Otros músicos como Agustín Lara pusieron música a la letra de “El Vate”, quien también fue periodista, locutor y publicista.

“El vate” falleció el 28 de diciembre de 1989, en Cuernavaca, Morelos, recordó entre otros aspectos Gabriel Arrollo, en la lectura de la biografía del escritor.

La secretaria de la cultura y las artes felicitó a todos los participantes de ls muestra artística en honor Ricardo López Méndez.

“Este centro cultural está vivo gracias a la participación de la comunidad, la interacción con las personas, la colonia y los habitantes”.

Destacó que la misma comunidad es la que lo hará fuerte, la que lo enriquecerá y perpetuará la labor.

Subrayó que los maestros son la parte medular de las actividades que en el centro cultural se desarrollan.

Celebramos todos hoy junto con la memoria del maestro Ricardo López Méndez la actividad cultural que tenemos aquí, expuso.

La secretaría destacó que “somos muy afortunados de contar con figuras como Ricardo Lopez Mendez”, que fue y sigue siendo siendo importante y que ha puesto muy alto el nombre del estado y regalado obras naravillosas, en prosa y canciones.

Somos responsables de perpetuar el legado, la memoria de Ricardo López Méndez y el trabajo que se realiza en este centro cultural debe tener esta vocación y esa misión, expuso entre otros conceptos.

La titular de la Sedeculta recibió ejemplar del libro “Poesía y pensamiento”, a cargo de Julia Manzanilla de Menéndez, sobrina del homenajeado.— Claudia Sierra Medina

Síguenos en Google Noticias

Choca por no respetar el alto, dos menores y dos adultos lesionados (fotos)

Tienen derechos... y talento