in

Celebran a Nuestra Señora de Yucatán

El padre Justo Ceballos Uc

La Catedral de Mérida ofrecerá un tributo a la Madre de Dios bajo la advocación de Nuestra Señora de Yucatán con el novenario anual y la celebración de la solemnidad mariana de este sábado.

El novenario se inició el jueves 18 y culminará mañana. El programa para hoy y mañana consiste en el canto de laudes a las 8 a.m; celebración de la misa a las 8:15 a.m. y el rosario y novena, a las 9 a.m.

Este sábado, el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, celebrará la misa a las 10 horas en conmemoración de los 23 años de la coronación de Nuestra Señora de Yucatán.

El padre Justo Ceballos Uc, rector de la Catedral de Mérida, informó que aunque el novenario cumple 23 años, la devoción es más antigua.

“Cuando se cumplieron 400 años de la consagración de la Santa Iglesia Catedral comenzó a realizarse el novenario y se tuvo la idea de trasladarla de su altar original aquí en la Catedral (el retablo ubicado en la parte Sur del altar principal) para ponerla en un pedestal donde hoy se encuentra”, explicó en una entrevista.

La intención de ese cambio fue “renovar esta devoción que se había perdido poco a poco”, lamentó.

Rescate de la imagen

Contó que esa Virgen estaba en el convento de San Benito porque esa es la imagen de la Inmaculada Concepción y fue rescatada del saqueo del convento grande de San Francisco en 1821 y fue restaurada.

“ La escultura es una fina talla policromada de bulto que representa a la Virgen María con las manos juntas, un semblante sereno casi sonriente, algo raro en las imágenes de la Inmaculada Concepción.

“Detrás de ella había un sol radiante “que por cuestiones prácticas se le quitó y tiene el pie derecho pisando una media Luna plateada; esto nos va recordando a una sola advocación de la Virgen, que es la Inmaculada Concepción”.

Esta imagen tiene su origen en el convento de San Francisco de Asís y hay quienes dicen que fue llevada a San Juan para resguardarla ante el saqueo del convento en 1821.

Monseñor Crescencio Carrillo y Ancona, quien luego fue obispo de Yucatán, se dio a la tarea de reconstruir el templo de Jesús María para hacer un lugar especial donde esté la imagen, que en ese entonces tenía el nombre de la Inmaculada Concepción.

El sacerdote expuso que había un grupo especial que cuidaba la imagen y que era Archicofradía del Escapulario Azul.

Monseñor Carrillo y Ancona rescató la devoción y la titularidad como Nuestra Señora de Yucatán, precisó el padre Ceballos Uc.

Hace 23 años, cuando el arzobispo titular de Yucatán era monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, a petición del Cabildo se retomó esta devoción con la coronación de la Virgen en la Catedral, previa visita a un año jubilar donde la imagen fue visitando parroquias de la Arquidiócesis, recordó el padre Justo Ceballos.

En la librería de Catedral hay a la venta réplicas de la imagen de Nuestra Señora de Yucatán.— CLAUDIA SIERRA M.

De un vistazo

Escuelas invitadas

Hasta antes de la pandemia, a la celebración de Nuestra Señora de Yucatán eran invitados niños y jóvenes con sus familias a través de escuelas que tienen inspiración cristiana católica como el Centro Universitario Montejo, Educación y Patria, Vasco de Quiroga, Motolinia, Preparatoria Yucatán y Colegio Mérida.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Mundial Juvenil Yucatán

Rodrigo Pacheco, a cuartos de final en el Mundial Juvenil Yucatán de tenis