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¡Celebran al disco de vinilo!

El Record Store Day se celebra en todas las tiendas independientes del mundo el mismo día

Tiendas locales se unen a la fiesta Record Store Day

Decides entrar a la tienda porque se te hace peculiar, distinta; en sus estands te encuentras con discos, pero no cualquiera. No CD, sino discos de vinilo, de ésos que solías ver por decenas y hasta cientos en casa de tus abuelos, papás o que hasta tú conservas en algún lugar de tu sala, si tu edad es de las que gritan que eres generación ochentera, obvio.

Recorres una y otra vez lentamente las filas de discos ordenados en inglés y español y éstos, a su vez, por géneros y “rarezas”, ésas que te regresan a tu infancia, como en un túnel del tiempo o a bordo del DeLorean en “Volver al futuro”. Observas portadas de álbumes de Parchís, Menudo, Enrique y Ana y el Duende Bubulín.

Luego de dos horas admirando otras portadas de Pink Floyd, Soda Stéreo, Michael Jackson y más; viendo fechas de edición y el estado de conservación de cada unidad, y los vinilos recién salidos de la fábrica te decides no por uno sino por varios discos para llevar a casa y ampliar tu colección.

El disco de vinilo no está de vuelta, como muchos pregonan, pues nunca se fue. Ahí estuvo, calladito, reservado, circulando y escuchándose en tornamesas y equipos de sonido con agujas de primer nivel y amplificadores que le hacen honor a su grabación análoga y pura, que se escuchan como si estuvieses en el estudio donde el cantante lo grabó originalmente y en el que hasta la respiración pausada puedes oír.

El vinilo ha sido, es y, aseguran, será un formato musical que permanecerá entre los amantes de la música, ésos que disfrutan escucharla en el rincón favorito de la casa al tiempo que hojean el libro de las letras y admiran fotos especiales.

Son esos amantes y defensores del disco de vinilo los que están de fiesta hoy sábado que se celebra como cada año el Record Store Day, efeméride que congrega a propietarios y clientes de tiendas independientes del mundo, así como artistas, con el objetivo de difundir la cultura musical y el consumo principalmente del vinilo.

Éste es un día para que las personas que conforman el mundo de las tiendas de discos (personal, clientes y artistas) se reúnan y celebren la cultura única de esos establecimientos y el papel que desempeñan en sus comunidades, con lanzamientos especiales y productos promocionales; pero, ante todo, para que festejen a la música desde su formato más puro: el vinilo.

El más importante

“Es el día más importante para nosotros como tiendas independientes, que nos dedicamos a vender, comprar e intercambiar discos de vinilo nuevos o usados. Esperamos con ansias su llegada”, dice Enrique Méndez, propietario de Redicom, uno de los tres establecimientos locales registrados en el sitio oficial de Record Store Day.

“El vinilo nunca desapareció, solo dejó de consumirse ante la llegada de otros formatos como el CD y la música digital; pero hoy en día no solo es buscado y atesorado por las generaciones que crecieron con este formato, sino también por jóvenes que valoran escuchar música pura”.

“Para vivir la experiencia del sonido de un disco de vinilo hay que contar con un equipo adecuado, a fin de que los surcos que captaron la voz del cantante y el sonido de los instrumentos se escuchen tal cual, sin manipular ni digitalizar como sucede con otros formatos”.

“Basta escuchar un disco de jazz en vinilo y en CD o en una plataforma digital para comprobar la diferencia abismal de sonido”, indica Otto Lübcke, propietario del Perro Negro Records.

“El formato digital, primero en CD y luego en plataformas, surgió como parte de la modernidad, pero los amantes de la música desean satisfacer la magia que solo el vinilo puede hacer: abrir un empaque, que es un arte en su portada y contraportada; quitar con cuidado la estática y escucharlo con un equipo adecuado y bien amplificado al tiempo que se admira el libro de letras, fotos e historia de la banda y grabación”, explica Lübcke en entrevista realizada en su local, ubicado en la calle 20 entre 21 y 23 de Chuburná de Hidalgo y también afiliado al movimiento internacional del Record Store Day.

“La música en discos de vinilo es más duradera, los éxitos tardaban meses escuchándose antes de que surgiera otro del mismo intérprete, mientras que ahora la versión digital pasa de moda dos meses después, lo que obliga a los artistas a grabar y subir otro tema a las plataformas para seguir vigentes”, dice Enrique Méndez.

“El consumo de los discos de vinilo ha ido en aumento en los últimos tres años, incluso entre los jóvenes, lo que hace ver que los precios serán cada vez más accesibles, pues actualmente los que se producen en el país son de forma artesanal mientras que los que se hacen en grandes producciones tiene que ser en Estados Unidos, Canadá o Europa”, explica Lübcke.

Actualmente un disco de vinilo puede tener un precio desde 400 hasta mil pesos o más, y uno de medio uso lo puedes adquirir desde 40 pesos.

“Adquirir un vinilo de medio uso, además de que puede ser una rareza o edición especial que ya no se produce, es un objeto con historia, la de su primer propietario y que se queda impregnada en el disco”, platica Otto.

Redicom celebra hoy el Record Store Day por cuarta ocasión, de 10 de la mañana a 9 de la noche en su local de Gran Plaza, con un programa que incluye la participación de Jaime Méndez, Emiliano Buenfil y la Chancil Tropical y Rikita Banana, además de promociones y sorpresas.

Perro Negro Records, que tendrá su tercer Record Store Day, vivirá una intensa convivencia con sus clientes y amigos a partir de las 10 de la mañana. Tendrá vinilos de edición especial.

Sin duda, volver a escuchar música a través de un vinilo es una droga de la cual ya nunca querrás deshacerte en tu vida. Y los que atesoran la música en este formato saben de lo que escribo. ¿No es verdad?— Renata María Marrufo Montañez

Origen

El Record Store Day surge en 2007 en una reunión de propietarios y empleados de tiendas de discos independientes, como una forma de celebrar y difundir la cultura de esos negocios.

Primera celebración

Se llevó al cabo el 19 de abril de 2008. Actualmente hay tiendas afiliadas en todo el orbe, excepto la Antártida.

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