in

Celebran al Museo de la Canción

Russell Montañez Coronado

Velada con temas yucatecos con voz y una camerata

La Orquesta de Cámara de Mérida se unirá a la celebración del 43er. aniversario del Museo de la Canción Yucateca con un programa especial integrado por temas de destacados compositores yucatecos, en versiones orquestales y con la participación especial de integrantes de la compañía de teatro musical de la Universidad Anáhuac Mayab.

Como lo ha hecho desde hace cinco años, la citada Orquesta ofrecerá un concierto como parte de los festejos por un aniversario más del Museo, mañana miércoles 10, a las 19 horas.

Elena Fernández Moral, secretaria del patronato del Museo, precisa que fue el 5 de noviembre de 1978 cuando se creó la asociación que da vida al Museo de la Canción Yucateca.

Recuerda que fue una institución itinerante hasta que en 1980 se le dio un espacio en el segundo piso de la Casa de la Cultura del Mayab, donde funcionó hasta el año 2000, cuando recibió en comodato por tiempo indefinido el predio que hoy ocupa.

Resalta el beneplácito de poder celebrar el 43er. aniversario del Museo con la presencia de la Orquesta de Cámara de Mérida, y destaca el trabajo realizado por el director de esta agrupación musical, Russell Montañez Coronado, quien seleccionó y trabajó en un repertorio 100% yucateco, lo cual considera admirable.

Temas

El concierto, que lleva por nombre “Grandes compositores de la música y canción yucateca”, contempla temas de destacados y reconocidos compositores y recordará por medio de sus canciones a tres de éstos que murieron recientemente, Armando Manzanero, Sergio Esquivel y Manuel Merodio.

Russell Montañez enfatiza que de Manuel Merodio se hará el estreno mundial de la pieza “Mi mal comportamiento” en su versión para orquesta, con arreglos del maestro Pedro Carlos Herrera y adaptación de Montañez Coronado.

De este autor también se interpretará “Yucatequita”, con arreglos de Edgar Tzab, y adaptación del director de la Orquesta.

Estas dos piezas serán interpretadas vocalmente por Alexa Schlamme, exalumna de la Anáhuac Mayab, originaria y radicada en Chiapas, quien llegó a Mérida para participar exprofeso en este concierto a invitación del maestro Russell. La joven también cantará “¡Qué alegre va María!” de Sergio Esquivel con arreglos de David Silva.

Alexa manifiesta que está muy contenta de poder ser parte de este concierto, pues le gusta mucho la canción yucateca.

Cuenta que no conocía mucho sobre la música yucateca, más que boleros en la voz de Luis Miguel, pero fue el acercamiento de Montañez Coronado a la Universidad Anáhuac Mayab lo que le permitió conocer estas canciones, y cuenta que le encantaron, de modo que no dudó en venir a Yucatán para unirse a la Orquesta e interpretar algunos temas.

Sinergia

Russell Montañez destaca la sinergia entre instituciones para hacer posible el concierto,y la apertura y apoyo por parte de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, que de esta manera apoya al Museo, y que además dio el visto bueno para generar los arreglos para orquesta de las piezas yucatecas que se tocarán.

Paola Guzmán Argáez, subdirectora de innovación cultural de la Dirección del Cultura del Ayuntamiento, enfatiza la importancia de la colaboración entre instituciones para apoyar, difundir y preservar la música yucateca.

El donativo de entrada de $50 servirá para los gastos del museo que permiten su operación.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

De un vistazo

Repertorio

Algunas canciones que se interpretarán son: “Flor de azahar”, “Guitarrita yucateca”, “No sé tú”, “Te extraño” y “Soy del Sur”. Así como “Yo sé que volverás” de Luis Pérez Sabido y la obertura “Navem, maris et venti” de Roberto Abraham Mafud.

En el Olimpo

Este mismo concierto se ofrecerá al día siguiente, jueves 11 de noviembre, a las 20 horas en el Olimpo, como parte de las presentaciones de la Orquesta. El acceso será gratuito.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Clima en Yucatán: ¿Qué tanto bajará la temperatura esta semana?

Santiago Nieto

Santiago Nieto renuncia a la UIF tras su polémica boda; AMLO presenta sustituto