in

Celebran desde Los Ángeles la cultura maya

Sara Zapata Mijares

Unidos a su tierra

Más de 10,000 dispositivos llegaron a conectarse de manera simultánea en la transmisión del festival virtual del Día del Mundo Maya realizado el pasado domingo por la Fundación Mundo Maya de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

El evento se realizó en el marco del 20o. aniversario de ese organismo y del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, que por primera vez se realizó en forma virtual debido a las restricciones de movilidad y sana distancia por la pandemia de Covid-19.

Sara Zapata Mijares, presidenta de la Fundación, catalogó de exitoso este festival que divulgó al mundo la belleza, el esplendor y la tradición de la cultura maya de México y Centroamérica.

Planeado para durar unas tres horas, el evento duró más de cinco, logrando captar en su momento de mayor audiencia alrededor de 10,000 dispositivos conectados simultáneamente y por lo menos 100 veces se compartió en horas subsecuentes.

La cultura maya tiene una presencia significativa dentro de la comunidad de Los Ángeles, de ahí que las autoridades apoyan desde hace tres años la organización del Día del Mundo Maya que se realiza el segundo domingo de agosto en el parque Mac Arthur, frente al Consulado General de México.

Edición diferente

El año pasado el evento congregó a 1,400 personas, en esta ocasión la fecha coincidió con la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que promueve la Organización de las Naciones Unidas y el vigésimo aniversario de la Fundación Mundo Maya.

Sin embargo, debido a las restricciones de movilidad y sana distancia para prevenir contagios de Covid-19, este año se canceló el evento presencial y se reestructuró para hacerlo compatible con las plataformas digitales y medios electrónicos.

“El evento se distingue porque aflora la identidad y la tradición cultural maya de todos los yucatecos que radican en Los Ángeles y que salimos de Yucatán pero nos lo llevamos en nosotros mismos”, señaló Sara Zapata.

El programa incluyó charlas, cápsulas culturales, números musicales a cargo de Los Juglares, Conchi Garma, Jorge Gamboa Patrón, muestra de tallado a cargo de artesanos de Muna.

También una muestra de la obra escultórica de Mauricio Pinto, además de danza, baile, vídeos, ceremonia maya del fuego desde Guatemala y mucho más, así como mensajes de importantes representantes de la comunidad y autoridades de la ciudad, agregó la organizadora del evento.

El festival con motivo del Día del Mundo Maya virtual empezó a las 6 de la tarde y finalizó a las 11 de la noche hora de México.

Karla Silva, coordinadora de comunicación de la Fundación, coincidió con Sara Zapata en que la primera versión digital del evento fue un éxito y deberá replantearse para seguir realizándose en próximas ediciones. Por último, agregó que en septiembre habría una muestra de arte y cultura maya en el consulado general de México en Los Ángeles.— Emanuel Rincón Becerra

“El evento se distingue porque aflora la identidad y la tradición cultural maya de todos los yucatecos que radican en Los Ángeles y que salimos de Yucatán pero nos lo llevamos en nosotros mismos”

Obituario: Margrit Olga Brugger Kaempfer de Noh

Excandidato a la alcaldía de Motul, con Covid