in

Chefs de varios estados y países, en un encuentro

El chef Pedro Estrada Vázquez invita a seguir las transmisiones en línea de Cocina Ancestral para un Nuevo Mundo, este viernes y sábado

Unidos en la cocina

 

Con la participación de varios chefs de Yucatán y de otros estados de México y países se realizará Cocina Ancestral para un Nuevo Mundo, bajo el cobijo de la institución Unidos por el Pulmón de América Latina.

Conferencias, preparaciones en vivo de guisos saludables y recetas de las regiones de las que provienen los participantes, así como presentaciones de música y teatro serán parte del programa, que se efectuará en línea pasado mañana viernes y el sábado 26.

El yucateco Pedro Estrada Vázquez encabeza al comité organizador del encuentro, que no solo reunirá a destacados cocineros, sino que también dará oportunidad a estudiantes de gastronomía y público en general de nutrirse de experiencias.

Estada Vázquez explica que después de participar en varios congresos virtuales logró establecer lazos con Unidos por el Pulmón de América Latina, que dirigen los chefs Maricel Sandra Bazán, de Argentina, y Fernando Calderón Boris, de Brasil. Éstos se interesaron en el trabajo del yucateco por su elaboración de leche de amaranto y su promoción de este cereal sin gluten, que podría ayudar a combatir la hambruna en el mundo.

Esa propuesta, junto con el fomento a la comida saludable por medio de cursos —hace algunos meses impartió uno en Espita—, motivó la realización de Cocina Ancestral para el Nuevo Mundo, que se transmitirá por Facebook Live desde la cuenta de Unidos por el Pulmón de América Latina.

Jornada inicial

El evento estará abierto a todo público. Dará comienzo el viernes con actividades de 9:30 a.m. a 8:30 p.m.: preparación de platillos a cargo de varios cocineros, ponencias y números artísticos.

La bienvenida la dará Karla Solís Moreno, una de las colaboradoras de la organización. Enseguida, el italiano Corrado Martucci di Clerici ofrecerá la conferencia “Las influencias de la Conquista en México y su gastronomía mixada”.

El colombiano Luis Javier Padilla Polo tratará el tema “Encuentro de dos culturas”; Juan José Urcia Argomedo, de Perú, cocinará ceviche mixto chaucingo; Jorge Luis Álamo Fasando, también de Perú, abordará la cocina fusión amazónica ucayalina; el sinaloense Carlos Pineda elaborará pan de mujer y empanada de calabaza, y el oaxaqueño Henry Omar Díaz Ávila, una tlayuda de arrachera con toque especial.

La jornada se cerrará con la presentación de una obra cómica regional por Susy Estrada Vázquez.

El sábado las actividades se iniciarán a las 10 a.m. Se tendrá la participación de chefs como Claudia Velázquez Solís, Raúl Mena Macossay y Pedro Estrada, quien enseñará a cocinar con frutos de cosecha de traspatio, pescado y mariscos.

Diego Cocom, líder del trío Ensueño, es otro de los colaboradores de la organización del evento, junto con Carolina Archila (Colombia) y Raúl Mena (Espita).— Iris Ceballos Alvarado

 

Encuentro Detalles

El sábado, Pedro Estrada Vázquez cocinará en línea varias recetas.

Ensalada cruda

Uno de esos guisos será una ensalada cruda de apio, ajo, cebolla, limón, chayote y pepino blanco, que se macera de 30 a 40 minutos en el refrigerador.

Beneficio

La mezcla, indica el chef, es auxiliar en el control de la presión arterial.

Ceviche

También elaborará ceviche de pulpo, langosta, barracuda o picuda y camarón con base de guacamole. Se le puede agregar la ensalada cruda, coronarse con cebolla roja curtida y acompañarse de chips de plátano y salsa de tamarindo con toque de chile molido de Espita.

Salteado

El pulpo es el único ingrediente que se saltea en sartén y esto se hace con una crema de ajo.

Punto final

La jornada del sábado concluirá con la actuación del trío Ensueño.

 

Identifican moléculas clave para cáncer de cabeza y cuello

Megamedia y Dunosusa llevan despensas a Chikindzonot