www.chernobylwel.com/
in , ,

Chernóbil, cuando la realidad supera a la ficción ¿qué pasó realmente?

El desastre de Chernóbil

El 26 de abril de 1986 realizaban un experimento que culminó en el desastre nuclear más grande en la historia de la humanidad. En aquel tiempo,  el cuarto bloque de la central de Chernóbil en Ucrania estaba dedicado al programa militar estratégico de la armada soviética.

Cuando el tiempo se detuvo

Solo quedaban vestigios, el cielo se iluminó tras las explosiones; zapatos, sandalias, juguetes. Los objetos dispersos en el suelo parecían pertenecer a otra época. Antes de que los niños que vivían en Prípiat, la ciudad construida en la década de 1970 para el personal de la central de Chernóbil, desaparecieran entre la nubosidad. No eran los únicos. El 26 de abril de 1986 el tiempo se detuvo al llegar el alba y con él,  la vida, como la conocían, encontró su estremecedor final.

Accidente en Chérnobyl. Fotos de National Geographic.
FOTOS DE: www.chernobylwel.com/
www.chernobylwel.com/
www.chernobylwel.com/
www.chernobylwel.com/
www.chernobylwel.com/
www.chernobylwel.com/

TE PUEDE INTERESAR: Chernobyl, la serie que supera a Breaking Bad y Game of Thrones

En la fatídica noche del 26 de abril realizaban un experimento con el que se debía poner a prueba un turbogenerador. La producción energética bajó al nivel que ocasionó una reacción nuclear en cadena,  el combustible se sobrecalentó y se destruyó la base del reactor.

Menos de un minuto había transcurrido desde que inició la prueba y las detonaciones comenzaron; la primera explosión, de llama roja, fue química y la segunda, de llama azul, nuclear.

La radiación y la estructura que ardió durante 10 días

El polvo radioactivo se expandió y contaminó el medio ambiente, lugares lejanos, países. Las ciudades vecinas de Prípiat y Chérnóbil sintieron los efectos inmediatos.

El reactor nuclear estalló a menos de tres kilómetros de lo que entonces era una ciudad de 50 mil habitantes, súbitamente 30 personas fallecieron. Además, la estructura ardió impasible durante 10 días, en cada uno la contaminación se expandió y cuando la detuvieron ya era tarde, había abarcado 142 mil kilómetros cuadrados. Un descuido, un accidente, un día, terminó en el peor desastre que ha conocido el mundo.

¿Cómo quedó Chernobyl después del accidente?

La lluvia radioactiva superó 400 veces a la de Hiroshima tras la bomba atómica. Más de 300 mil personas tuvieron que dejar sus hogares y empezó una epidemia devastadora, cáncer de tiroides. Ahora han pasado 33 años desde aquel desastre, durante todo ese tiempo reinó el secretismo que solo dejaba entrever pequeños fragmentos de la historia.

Los restos, extremadamente radioactivos, yacen bajo un sarcófago en una cripta de hormigón, con ellos están miles de voces en silencio.

Mutaciones genéticas

Cuando el rector número 4 explotó se esparcieron nubes radioactivas por todo el hemisferio norte de la tierra, desde Checoslovaquia hasta Japón. En ese momento, el Partido Comunista de la URSS trató de controlar la información y dieron sus versiones.

Los rumores empezaron a correr como el agua. Todavía no conocemos el alcance de la tragedia, ni el número total de víctimas. Se cree que podrían ser 4 mil o más, por cáncer o mutaciones. Para las sobrevivientes el panorama tampoco fue alentador. Algunos efectos todavía están presentes en las personas que viven en la zonas contaminadas.

Chernobyl, la serie

Los testimonios, relatos, cifras y experiencias de los sobrevivientes, junto con las de los investigadores, nos cuentan hoy qué es lo que sucedió a través de la pantalla. Su versión está en el drama histórico “Chernobyl”, una serie con tintes de ficción que estrenó HBO y arrasó entre la crítica y los espectadores. – RMMR

.- Con información de BBC y National Geographic.

Fotos de National Geographic y
https://www.chernobylwel.com/es/fotos-videos/1/las-fotografias

Fiscalía abre área de investigación criminalística en Tekax

Google celebra 50 años de la marcha del Orgullo LGBT+… y Yucatán se suma a la fiesta