in

China tiene en la mira a Marte

El terreno de prueba de la sonda que China enviará en 2020 a Marte

Prueba con éxito el explorador que enviará al planeta

HUAILAI (AP).— China llevó al cabo ayer con éxito una prueba de su sonda a Marte en presencia de observadores internacionales, en un intento de que se incluya al país en proyectos espaciales globales.

La demostración de deslizamiento, superación de obstáculos y desaceleración se realizó en un sitio en las afueras de Pekín que simula las condiciones del Planeta Rojo, donde la fuerza de gravedad es aproximadamente un tercio de la terrestre.

China planea enviar una sonda y explorador a Marte en 2020 para estudiar partes del planeta en detalle.

El programa espacial chino registró un hito hace unos meses con el descenso de una sonda en el lado oscuro de la Luna. Se ha desarrollado rápidamente desde la primera misión tripulada en 2003 y ha buscado la cooperación de la Agencia Espacial Europea y otras organizaciones.

Estados Unidos se ha negado a colaborar con China por razones de seguridad nacional y la ha excluido del programa de la Estación Espacial Internacional.

A pesar de ello crecen las ambiciones espaciales del gigante asiático.

De un vistazo

Competencia

En materia espacial, China es rival de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea. El país construye su propia estación espacial y la ha abierto a la participación extranjera.

Obstáculos

En la prueba de ayer, la sonda evitó obstáculos en tierra durante un descenso simulado con baja gravedad.

República al día

feminicida de tahdziú

Los pensionados