in

Ciclo de piano y talento joven

Alejandrina Villamil

Compartirán el escenario seis músicos locales

Previo a la sexta edición del Concurso Nacional e Internacional de Piano “José Jacinto Cuevas”, el Centro Cultural Olimpo presenta tres conciertos, en el que seis jóvenes yucatecos —ganadores de ediciones pasadas de ese certamen— darán muestras de su talento.

“Queremos que el público vea que vale la pena apoyar este concurso, al ver el talento que hay en Yucatán”, señala Irina Decheva, quien dirige este certamen.

En el Concurso participan jóvenes pianistas de diversos países, pero en este ciclo de conciertos, titulado “Talentos yucatecos”, se quiere mostrar que hay estudiantes de la entidad que han logrado destacar en el certamen.

Serán tres los conciertos a realizarse como parte del ciclo, que iniciará mañana, a las 21 horas, con las pianistas Alejandrina Villamil Marrufo y Daniela Jiménez Carabantes, ganadoras de premios en la tercera y quinta edición.

Las jóvenes pianistas se encuentran contentas de compartir el escenario, pues aunque se conocen desde hace varios años, nunca se han presentado juntas.

Alejandrina ganó como la mejor participante yucateca en la edición de 2012, y asegura que participar en este certamen fue una gran experiencia, pues “hace que despierten cosas que casi nada despiertan”.

Para ella, dice, fue fundamental el participar en el concurso, ya que significó ponerse a prueba ante un jurado que no lo conocía y por tanto evalúa su trabajo de manera objetiva. El poder ver a “increíbles talentos” que se presentan en el evento, manifiesta que es también una gran experiencia.

Actualmente Alejandrina, quien es egresada de la ESAY, se encuentra estudiando la maestría en pedagogía con especialidad en piano en la ciudad de Detmold, Alemania.

En cuanto a Daniela Jiménez, reconocida en la quinta edición del certamen con el segundo lugar en la categoría jóvenes y como mejor intérprete de la pieza obligatoria que en esa ocasión fue de la autoría de Javier Álvarez, cuenta que fue la primera vez que participaba en un concurso y se preparaba con un programa tan grande, como lo exige el certamen, con obras representativas de todas las épocas. De manera que —dice— que fue una experiencia muy constructiva al conocer las características que se deben cubrir en la interpretación de cada obra de acuerdo a la época. La joven se encuentra cursando el primer semestre de la Licenciatura en Música de la ESAY, y aspira a realizar estudios en el extranjero

Los otros dos conciertos se realizarán el 11 y 18 de noviembre próximos.— Iris Ceballos Alvarado

 

Convocan a conocer más sobre música

Y el tigre sigue durmiendo