in

Científicos de EEUU y Gran Bretaña ganan el Nobel de Química

La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó este día el Premio Nobel de Química a los investigadores Frances Arnold y George Smith, de Estados Unidos, y al británico Gregory Winter.

"<yoastmark

Frances Arnold, del California Institute of Technology, recibirá la mitad del galardón de nueve millones de coronas suecas (1.01 millones de dólares), y  George Smith, de la Universidad de Missouri, y Gregory Winter, del MRC Laboratory de Cambridge, se repartirán la otra mitad.

Investigaciones de Arnold

Las investigaciones de Arnold han derivado en “la fabricación de sustancias químicas más inocuas para el medio ambiente, como productos farmacéuticos y combustibles renovables”, explicó la Academia sueca en su fallo.

Método desarrollado por Smith y Winter

Por su parte, Smith produjo un método para desarrollar nuevas proteínas y Winter empleó el sistema para desarrollar anticuerpos, las proteínas que combaten enfermedades en la sangre.

"<yoastmark

Los resultados de las investigaciones de Winter fue aprobados para su uso en 2002 y se emplean en tratamientos de la artritis reumatoide, la psoriasis y las enfermedades inflamatorias del intestino, agregó la Academia.

Smith reconoció la contribución de quienes le antecedieron en sus investigaciones.

“Muy pocos avances en la investigación son novedosos. Casi todos se basan en trabajos anteriores. Es casualidad. Eso ocurrió con mi trabajo”, señaló. “La mía fue una idea en una línea de investigación que se construyó de una forma muy natural sobre líneas de investigación previas”.

En la foto, el investigador estadounidense George P. Smith, al recibir la noticia en su casa de Columbia, Misuri, hoy, miércoles 3 de octubre de 2018.- (Marjorie Sable via AP)
En la foto, el investigador estadounidense George P. Smith, al recibir la noticia en su casa de Columbia, Misuri, hoy, miércoles 3 de octubre de 2018.- (Marjorie Sable via AP)

Smith se enteró del premio al recibir una llamada telefónica desde Estocolmo.

El viernes se conocerá al ganador del Premio Nobel de la Paz, el de Economía se anunciará el 8 de octubre, que técnicamente no es un Nobel ya que no forma parte de las categorías establecidas en el testamento del industrial Alfred Nobel.

(Con información de AP)

___
Heintz informó desde Moscú. Malcolm Ritter y Chris Chester, en Nueva York, contribuyeron a este despacho.

Desaparece un poblado en Indonesia

Desaparece un poblado en Indonesia después del tsunami

Exabogado de “El Chapo” recupera su libertad