in

Cierra el Cuarteto Musicorum un ciclo de conciertos

La arpista Ruth Benett es la invitada del Cuarteto Musicorum para cerrar el ciclo “Vitrales musicales”

Con obras de Shostakovich y Debussy, así como de una autora contemporánea, cerrará el ciclo de conciertos “Vitrales musicales” del Cuarteto Musicorum.

La agrupación se presentará este viernes 18 a las 20 horas, como parte de la Temporada Olimpo Online.

Gocha Skhirtladze, primer violín del cuarteto de cuerdas Musicorum, detalla que para este programa cuentan con una invitada, la arpista Ruth Bennett, quien participará en el concierto acompañándolos en la interpretación de varias obras.

En la primera parte del programa interpretarán una obra de Shostakovich, el Cuarteto No. 6.

Apunta que es el cuarteto más lírico de todos los compuestos por el autor, el cual fue escrito en 1956 en el viaje de luna miel que realizó el compositor al casarse por segunda vez.

“Está lleno de emociones muy líricas en comparación a otros de los cuartetos que escribió”.

Desde su punto de vista, el citado cuarteto, que tiene cuatro movimientos, es el que más se acerca a la forma clásica, al estilo de músicos como Schubert, Beethoven, Hayden y Mozart.

“La forma y características, así como su sentido lírico lo acercan más al cuarteto clásico, y no es trágico como sus otros cuartetos”.

En la segunda parte del programa interpretarán, de Debussy, “Danza Sagrada e Profana”, originalmente escritas para arpa y orquesta de cuerdas, pero ellos tocarán la versión para arpa y cuarteto.

“Sacra” es un poco más íntima y “Profana” un tanto más alegre, “tiene intervenciones de cadencias del arpa que son muy bonitas”.

“El arpa es el instrumento protagónico, aunque también hay algunos solos para los instrumentos que integran el cuarteto de cuerdas: violín, viola y chelo”.

Los músicos cerrarán con “Harp Quintet” de la compositora Escocesa Savourna Stevenson, una arpista y compositora escocesa; el cual contiene tres movimientos.

El músico Gocha Skhirtladze señala que es la primera vez que esa pieza se interpretará en Yucatán, y probablemente en todo México.

Los músicos que completan el cuarteto Musicorum son: Moisés Medina, segundo violín; José Luis González, viola; y Francisco Monteverde, violonchelo. Todos ellos son integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, al igual que la arpista Ruth Benett.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Ciclo Más detalles

Este viernes 18 concluye el ciclo de conciertos titulado “Vitrales musicales” del Cuarteto Musicorum.

Boletos

La cuota para el concierto es de $75, de venta en tusboletos.mx.

Concierto

Se trata del cuarto y último concierto del ciclo que llevó a los espectadores a un recorrido musical del barroco al contemporáneo.

Fiestas patrias en Yucatán: así se vivió el Grito de Independencia

Cochinita pibil y su origen en “Las crónicas del taco”