in

Cinco desafíos que enfrenta la juventud mexicana del siglo XXI

Retos de la juventud de México
Este jueves 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud, y las nuevas generaciones enfrentan desafíos.- Foto Instagram Día Internacional de la Juventud

El Día Internacional de la Juventud se conmemora este próximo jueves 12 de agosto.

La efeméride la constituyó hace 22 años la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999 con el propósito de promover el papel que los jóvenes desempeñan en los procesos del cambio social.

También, para contribuir a crear conciencia sobre los problemas y barreras que enfrenta la juventud del siglo XXI.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de MuseodelPalaciodeBellasArtes (@mbellasartes)

Juventud y desafíos en el México de hoy

Según las más recientes estadísticas del Inegi, en México hay 30 millones de jóvenes de 15 a 29 años que conforman la población del país.

De ese universo, 15 millones tienen una ocupación o estudian, y nueve millones navegan en el sector informal o no tienen alguna oportunidad para aspirar a un mejor futuro.

Retos de la juventud de México

Ante este panorama y de acuerdo a un estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (Ciesas), cinco son los principales desafíos que encara la juventud mexicana.

Los estudios de los especialistas del Ciesas se concentran, primordialmente, en los sectores populares urbanos y la población indígena, donde los patrones de vulnerabilidad y exclusión son mayores.

Juventud y violencia

Las investigaciones de los expertos del Ciesas, en particular regiones turísticas de Quintana Roo y el centro del país, identifican a jóvenes ligados a la expansión del narcotráfico.

El involucrarse con hechos de violencia son el reflejo de la búsqueda de espacios opcionales de integración económica, pero también social y de identidad ante el entramado que se teje en el entorno nacional.

Migración y juventud

La migración internacional indocumentada de México a Estados Unidos, y de países centroamericanos a México es otro de los retos que tienen ante sí los jóvenes mexicanos.

La falta de oportunidades educativas, laborales o de aceptación socioeconómica obliga a miles de muchachos de uno y otro género a buscar otras posibilidades para aspirar a un mejor futuro.

Te puede interesar: Los jóvenes, esperanza del país en estos tiempos difíciles

Jóvenes indígenas, un grupo olvidado

Poco se conoce acerca de cómo se significa y se vive la juventud en comunidades o familias indígenas ya sea en contextos urbanos y rurales, aceptan los investigadores del Ciesas.

Sin embargo, ante el entorno que les rodea es factible identificar que afrontan conflictos de migración, de educación, desconocimiento de nuevas tecnologías y adaptaciones a entornos urbanos en pos de una oportunidad laboral.

Educación y juventud

Hoy en México, la educación media superior representa el nivel crítico para el sistema educativo, y precisamente es el estatus al cual los jóvenes deberían asistir.

"Más del 40% de los adolescentes de 15 a 17 años no asisten a la escuela; la mayoría la abandonan al terminar la secundaria o en los primeros años de la educación media superior"

La calidad educativa y la persistencia de métodos tradicionales de enseñanza, en un nivel clave para la posterior inserción laboral, son problemas profundos y persistentes.

Fuentes de trabajo para los jóvenes

El mercado de trabajo juvenil se caracteriza por una persistente precariedad, muy superior a la observada en otros sectores de la población.

Algunas investigaciones del Ciesas exploraron que ante la falta de fuentes laborales, los jóvenes recurren a actividades informales o dependen, si es posible, de sus padres.

Puedes leer: Jóvenes viven en pobreza

Isra Shaaban

Novia de 21 años muere una hora después de haberse casado, en Egipto

Un vehículo atropelló y mató a un cocodrilo en Telchac Puerto (Foto de Miguel Cárdenas Pech)

Vehículo atropella y mata a cocodrilo en Telchac Puerto