in

Claves y estrategias para potenciar los talentos de una empresa

El buen funcionamiento de toda empresa depende del talento y compromiso de sus colaboradores. En muchos casos, incluso, sus aportes logran dar un giro positivo a la compañía, siempre que esta fomente el desarrollo de sus cualidades.

Los trabajadores talentosos son fuentes de valiosos aportes para la prosperidad del equipo. Por esa razón, y como forma de retribuir dichos aportes, es importante propender a su potenciación en beneficio de todas las partes implicadas con estrategias como la evaluación de desempeño laboral y la fomentación del trabajo en equipo, entre otras.

En esta nota, compartimos claves y estrategias para potenciar el talento de los colaboradores en una empresa.

Evaluación de desempeño

Una clave fundamental para el potenciamiento de los talentos es reconocerlos. Para ello, existen técnicas de evaluación de desempeño que son de gran ayuda. La tarea de evaluar está a cargo de los líderes de la empresa y tiene una intención constructiva, no inquisitiva.

Si bien existen diversos modelos de evaluación de desempeño y los métodos varían, el objetivo compartido es dar con indicadores y competencias que interesan a una cultura organizacional específica. Para lograr un conocimiento profundo de la situación, es fundamental la constancia y coparticipación.

Fomento del trabajo en equipo

Otra forma de desarrollar y retener el talento de una empresa es construir un entorno amigable que favorezca constantemente el trabajo en equipo. Por eso, la resolución de conflictos y el fortalecimiento de una cultura corporativa son aspectos de gran importancia.

La colaboración, por su parte, posibilita la puesta en común de habilidades y competencias, y permite lograr resultados de excelencia. Además, la eliminación de la noción de competencia y el fomento de la autonomía abre las puertas al desarrollo creativo del equipo.

Replanteo de estructuras

Los formatos empresariales tradicionales que sostienen una estructura vertical están perdiendo espacio en el mundo de los negocios. Esto se debe a que el hermetismo entre niveles de jerarquía no hace más que bloquear todas las posibilidades de potenciar valores y cualidades.

El liderazgo, en cambio, propone una influencia positiva sobre los colaboradores. Quienes representan este rol buscan evaluar y fomentar el desarrollo del resto de los profesionales. Incluso, es un trabajo que, muchas veces, desempeñan los talentos de la empresa.

Desarrollo del talento

Una vez que se reconoce a los talentos es conveniente fomentar su desarrollo, para evitar la fuga de estos colaboradores y, al mismo tiempo, potenciar su aporte. La motivación puede lograrse, para empezar, fomentando la autonomía de los talentos.

El apoyo a la profesionalización es también una manera de procurar el crecimiento de los talentos que nos acompañan. Por eso, incentivar e invertir en la formación continua, lejos de ser una pérdida económica, es un enorme aporte al colaborador y, en consecuencia, a la empresa.

Planes de reclutamiento

Si bien el reconocimiento de los talentos es clave, como empresa es posible y fundamental concentrarse en captarlos. Por eso, los procesos de reclutamiento deben formularse con responsabilidad y responder a objetivos claros.

Una vez identificados los talentos que se sumarán al equipo, es importante dar espacio al proceso de incorporación. Esto permitirá que los talentos pongan en juego sus habilidades enseguida.

(I.S.)

met gala 2021

¿Cómo ver en vivo la MET Gala 2021?

máster chef

MásterChef Celebrity: William Váldes asegura que sufrió xenofobia (VÍDEO)