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México acusa a Carolina Herrera de apropiación cultural; ellos responden

Carolina Herrera lanza su colección Resort 2020.

La colección de Carolina Herrera, Resort 2020, desató críticas; los acusan de apropiación cultural

MÉXICO.- Carolina Herrera lanzó su colección Resort 2020, la cual se inspira en México y utiliza diversos símbolos, como los que comúnmente aparecen en los bordados de las artesanías mexicanas.

El uso de motivos indígenas en el mundo de la moda abrió una batalla entre el gobierno de México y Carolina Herrera.

Carolina Herrera lanza su colección Resort 2020.
Resort 2020

A pesar de que intencionalmente se resaltan los símbolos de la cultura, usuarios aseguran que algunos diseños son un plagio y que la marca se apropió culturalmente de ellos.

Por su parte, el gobierno mexicano acusó esta semana a la casa de la emblemática diseñadora venezolana de apropiación cultural por algunos diseños de RESORT 2020, pero Carolina Herrera afirma que la colección rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana al inspirarse en sus colores y técnicas artesanales.

El lunes, la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, envió una carta dirigida a Herrera y Gordon pidiéndoles que “expliquen públicamente con qué fundamentos decidieron hacer uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”.

Carolina Herrera ¿Inspiración o apropiación cultural?

Este vestido, por ejemplo, hace referencia a los tenangos de Hidalgo. Mujeres y hombres de la región otomí-tepehua suelen bordar a mano figuras sobre manta. Cabe destacar que, el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Social impulsó la creación de una marca colectiva para que los artesanos hidalguenses pudieran tener los derechos sobre sus diseños.

Colección Resort 2020 de Carolina Herrera

Otro modelo que llamó la atención es el siguiente, que es similar al popular sarape de Saltillo.

Resort 2020

¿Qué es la apropiación cultural?

La apropiación cultural es un error en el que se han visto envueltas varias marcas, que realizan colecciones para identificarse con los consumidores. El término se refiere a tomar como propios diseños y tradiciones que son parte de la identidad de una cultura y explotarlas comercialmente.

La respuesta de Carolina Herrera

“La presencia de México es indiscutible en esta colección”, declaró el director creativo de la marca, Wes Gordon, en un comunicado este miércoles.

“Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”.

Otros casos

Otro caso similar fue el que ocurrió con el diseñador Christian Dior, quien también se inspiró en diseños mexicanos para lanzar prendas y accesorios de lujo.

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