in

Coleccionista por convicción

José Manuel Civeira García

Ernesto Novelo comparte obras reunidas 20 años

“Para mí el coleccionismo es un estilo de vida y no concibo ningún momento de lo que hago sin que esté presente el arte”, señala Ernesto Novelo, quien en el marco de la Noche Blanca presentará parte de su colección privada en el Museo de la Ciudad.

“Es parte de la colección que he armado durante casi 20 años de coleccionismo y que ha sido cambiante porque también me dedico a la compra venta de arte. Hay piezas que siguen su camino pero hay otras que se quedan permanentemente porque son regalos o por su valor histórico”, indica el también pintor.

La exposición se titula “Colección de Arte Mexicano de Ernesto Novelo”, abarca de la Escuela Mexicana de pintura al arte contemporáneo, pasando por La Ruptura.

Fue la serigrafía de Martha Chapa, “Manzana fecundada”, con la que Ernesto Incursionó en el coleccionismo y perdió el temor a adquirir piezas de arte, ya que existe la creencia de que es solo para gente rica.

“Definitivamente hay piezas que por su naturaleza implican un esfuerzo mayor, pero no es una limitante para empezar”.

En entrevista con el Diario, Ernesto Novelo indica que el coleccionismo no es nada más adquirir la pieza y colgarla. “Implica estudiar, investigar los orígenes de la pieza, las técnicas, ¿por qué algunas obras del autor pueden costar más que otras?”.

Acerca de la exhibición, Ernesto considera que el destino de las piezas es volverse público. “Es una manera de compartir esta pasión con el público y motivar a la gente al coleccionismo de arte”, que indica, es hacerse de un patrimonio. Añade que el coleccionismo, que en Yucatán empieza a desarrollarse gracias a empresarios jóvenes yucatecos que lo ven como una apuesta real tanto estética como económica, tiene muchas virtudes, pues ya no se le ve como un conjunto de cosas sino como mencionó antes, es un patrimonio.— Iván Canul Ek

Autores

Entre las piezas hay obras de Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo, Roger von Gunten, Gabriel Ramírez, Fernando Castro Pacheco, Miguel Castro Leñero, Renato González, Francisco Corsas, Gerardo Cantú, Hipil Bragar, Gabriel Macotella, Carmen Parra, Gerardo Venegas, Doctor Lacra, Pablo O’Higgins y Martha Chapa.

Piezas de valor

Ernesto Novelo indica que el coleccionismo en Yucatán es una apuesta real, tanto estética como económica.

Un muerto y 11 heridos deja balacera en cervecería de Playa del Carmen

Cartón de Tony: Árboles que crecen torcidos