in

Colecta contra el cáncer en Yucatán

Los motociclistas que participarán en la Estafeta contra el Cáncer 2021

Estafeta dará inicio en nuestro estado

Yucatán será sede del arranque de la Estafeta contra el Cáncer 2021 que realizan motociclistas del todo el país, quienes durante un mes recorrerán numerosas ciudades del territorio mexicano y harán colectas, cuyo monto total será entregado a asociaciones que trabajan en la prevención o el apoyo a personas con cáncer.

El año pasado Yucatán fue el estado beneficiado con la colecta, pues cada año se rifa qué entidad del país apoyarán y una vez teniendo el resultado se elige a una o varias asociaciones beneficiadas, que en 2020 fueron Asociación de Mujeres Yucatecas Contra el Cáncer (Amyccc) y Bienestar, A.C. del municipio de Baca.

En Yucatán se iniciará la Estafeta y como la entidad beneficiada año es Baja California, los motociclistas atravesarán todo el país a lo largo de un mes hasta llegar a ese destino.

Así lo dieron a conocer integrantes de los clubes de motociclistas de Yucatán que participan en la actividad.

En este evento participarán unos 450 mil motociclistas de todo el país, pues se van uniendo por las distintas ciudades por las que pasan. Este año están contempladas 150 ciudades del país, adelanta Freddy Cetina Amaya, presidente del Club de Motociclismo Tribu sin Ley.

Desde el mes pasado los motociclistas tienen los cilindros con el logotipo de la campaña con los que hacen recolectas a su paso, por lo que la actividad dura dos meses: un mes antes de iniciar el recorrido y el mes en el que hacen el recorrido, en este caso de punta a punta del territorio nacional.

En todo el país hay distribuidos unos 70 mil cilindros para la recolecta, cuyo monto es contado cuando el bote ya está lleno. Una persona es la responsable de realizar el depósito de manera directa a la asociación beneficiada, que este año será Oleadas de Luz, A.C., de Baja California.

De Yucatán calcula que unos 5 mil motociclistas participarán de este evento, que arrancará de manera simbólica el 25 de septiembre, cuando a las 19 horas, en el Monumento al Motociclista, se realice el banderazo de salida y la bendición.

El domingo 26 se efectuará la primera rodada que saldrá de Mérida rumbo a Dzilam de Bravo, de donde partirán hacia Campeche.

Freddy Cetina explica que los motociclistas van acompañando la Estafeta a lo largo del recorrido, pero hay un grupo compacto de tres o cuatro personas que son quienes llevan la Estafeta por todo el país, pues desde el momento en que sale de Baja California, donde han iniciado las cinco ediciones anteriores, no se baja de las motos hasta llegar a destino.

Los gastos de esos compañeros se cubren con la inscripción de los moto clubes de motociclistas que se apuntan para ser parte de la Estafeta, quienes pagan $3,000.

En 2020 se recolectó para las dos asociaciones de Yucatán un total de un millón 900 mil pesos.

La Estafeta contra el Cáncer brinda apoyo a las asociaciones que trabajan en la prevención o apoyo a personas con esta enfermedad.

De buen corazón

Enna Rodríguez de Baqueiro, presidenta de Amycc, cuenta que la primera vez que se acercaron a ella los motociclistas para hablarle del proyecto, le sorprendió que un grupo de hombres tatuados y vestidos con chamarras o chalecos de cuero quisieran apoyar a una asociación como la que preside, pero pronto se dio cuenta del buen corazón de los motociclistas, a quienes llama motociclistas con alas.

Destaca que ellos se esfuerzan por recolectar dinero para ayudar en un acto generoso en el que ni siquiera saben para quién es o quién se beneficiará con ello porque no los conocen. Sin embargo, se unen y hacen esta campaña por todo el país.

La ruta

Cada año la campaña se inicia en Baja California y concluye en Cozumel, pero ésta será la primera vez que saldrá de Mérida y tendrá como destino Baja California. Cuando llegan al destino, se rifa a qué Estado se beneficiará el próximo año.

María Beatriz Ortega Cano, vicepresidenta de Amycc, recuerda que la agrupación apoya a mujeres de escasos recursos, a quienes se realizan pruebas de Papanicolaou y ultrasonido de mama, entre otros.

La agrupación está ubicada en la calle 31 No. 146 entre 16 y 18 de la colonia Miguel Alemán.— Iris Ceballos Alvarado

Colecta: Más detalles

La Estafeta contra el Cáncer se realiza desde 2015, de manera que ésta será la sexta edición.

El primer club

Rocky Point de Puerto Peñasco es el club que inició la Estafeta, y al que se unieron los demás clubes de todo el país.

Todo apoyo cuenta

Armín Peraza Ortigosa, integrante de los Rocky Point Yucatán, resalta la importancia de apoyar esta causa aunque sea con un peso, pues ante el cáncer “no hay dinero suficiente”. Puntualiza que con las cuotas que pagan los miembros de los clubes se hacen camisetas, parches, gorras y otros recuerdos que se van vendiendo, y esos recursos sirven también para apoyar a los compañeros que resguardan la estafeta durante todo el recorrido de un mes.

Cartón de Tony: Amor con dolor se paga

El 78.9% de la población se siente “muy orgulloso” de ser mexicano