in

Colores y sensaciones en la obra de la chihuahuense Patricia Báez

Vista de la exposición “Fragmentos” en el Pasaje de la Revolución

“Fragmentos” se ve en el Pasaje de la Revolución

La exposición “Fragmentos” de Patricia Báez forma parte de las propuestas artísticas que ofrece el Museo Fernando García Ponce-Macay de enero a junio de 2019.

La artista ha expuesto de manera individual en la Galería Noel Cayetano y la Pinacoteca de Nuevo León, Monterrey, y colectivamente en Jean Albano Gallery de Chicago, Illinois, y la American Collection de Miami, por mencionar algunos.

La obra temporal que se ubica en el Pasaje de la Revolución se compone de 25 escultopinturas de cristal arquitectónico que invitan a conocer un espacio único a través de los colores y las formas. En cada una de las instalaciones sobresale el contraste de los tonos primarios y los ocres, también el detalle de la transparencia que, como monóculo, ofrece visualizar una experiencia que hipnotiza la pupila.

“Fragmentos N. 1” es una de las piezas que destaca en la colección, ya que la artista logra sumergir al espectador en la inercia del movimiento que es apoyado por el degradado, la profundidad y la luz. Los cuerpos que se superponen encuentran la armonía en su composición, en la orientación de su geometría.

Las escultopinturas, además de advertir el movimiento, muestran la versatilidad de las formas como en “Fragmentos N. 2”, una pieza que rompe con la rigidez de los ángulos para enfatizar las circunferencias. Azules y verdes predominan en la obra permitiendo una representación fresca e iluminada. El trazo lúdico, la tensión entre los colores y la translucidez hacen de la obra una experiencia que admite diversas formas de abordarla.

“Fragmentos N. 3” logra concretar la seriedad de los tonos ocres y los trazos rectos con la frescura del verde y lo dúctil de la línea, a pesar de lo taciturno de los colores cálidos, esta obra sitúa al espectador entre lo árido del amarillo y el rojo sin dejar de lado lo optimista del cetrino, todo esto recubierto de una sensación apacible que permite centrar la mirada un poco más allá de lo profundo.

La obra de la artista Patricia Báez es una inmersión en el color y las formas, en un espacio donde conviven elementos que se subliman y se consolidan en la necesidad de traspasar las fronteras, un espacio en el que habita la profundidad y la luz, lo estrecho y lo vasto.

La exposición “Fragmentos” juega con las dimensiones, con el ojo de quien lo mira pues subvierte y restablece, concilia las formas dejando la elegancia de la rigidez geométrica, pero sin perder la audacia de un acto confiado. Sin duda, las piezas de la artista plástica envían al espectador a conocer la profundidad del cristal, de espacios que en su unidad conforman un universo unido por los colores y sensaciones.— Por Gabriela Trinidad Baños, para “El Macay en la cultura”

Secuestran a 19 pasajeros de un autobús en Tamaulipas

Asistentes al Foro de Consulta para la Comunidad Artística convocado por el Fonca. Foto: El Universal

La comunidad artística estalla por la situación del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)