in

Comediantes cuenta cuentos para niños

Erika Ancona Trujillo

Clownclusiones presentará obra y taller en Mérida

Un espectáculo de fomento a la lectura a través del arte, para niños, es “Los comediantes cuentacuenteros” que la Compañía Clownclusiones presentará en el teatro La Rendija, en una temporada que se iniciará mañana domingo, a las 11 a.m.

En el espectáculo se mezclan circo, teatro clown, música y cuentos, con la técnica japonesa kamishibai.

“Los comediantes cuentacuenteros” es la última producción de la compañía mencionada y es dirigido por Erika Ancona e Izmir Gallardo, quienes viajan por todo el país para ofrecer presentaciones.

La temporada incluirá funciones el domingo 19 y el sábado 25, a las 11 a.m. La puesta en escena de Clowclusiones ha estado en temporadas anteriores, con éxito.

Además, los artistas ofrecerán el Taller de Kamishibai, hoy, de 10 a.m. a 12:30. Inscripción $350. Incluye material y refrigerio.

Erika Ancona detalla que el taller enseñará esa técnica a niños desde los 7 años de edad.

Kamishibai significa teatro o drama de papel y es una técnica que surgió a finales de los años veinte, en Japón, después de la guerra, cuando había mucha gente desempleada, recuerda Erika Ancona.

Los vendedores de dulces tomaron esta técnica, viajaban a los pueblos contado historias con la técnica del kamishibai, para que ya que estuvieran los niños ahí les vendieran los dulces, explica. Y después, cuando llegó la televisión, en la década de los años cincuenta, decayó totalmente.

Raquel Araujo, directora artística del teatro La Rendija, recuerda que hace dos años comenzaron una línea de trabajo, para niños, del cual considera que hay muy poco en Yucatán.

Erika Ancona formó parte del elenco de “La importancia de llamarse Ernesto”, hace varios años, añade.

Añade que la actriz e Izmir han hecho carrera importante en Michoacán y Quintana Roo y se han movido mucho con su compañía, por lo que es una fortuna que los tengan en la localidad.

Creo que el teatro Kamishibai es una exquisitez, es una delicia que desarrolla la imaginación de los niños, indica.

La obra y el taller se ofrecerá en la sede A del teatro La Rendija, en el número 464 de la calle 50, entre 51 y 49, Centro. Los boletos para la función cuestan $60 (general); hay paquetes familiares de $200 (para cuatro personas). — Claudia Sierra Medina

Detalles

La técnica kamishibaies es de ilustración de diapositivas y narración de historias.

En el curso

Los niños aprenderán a utilizarla, crearán sus propias sus historias, verán los principios de la ilustración, para hacer todos sus dibujos y al final puedan tener su propia historia.

Curry se desata en éxito guerrero

Cartón de Tony: Almas de charro tozudo