in

Comida afrodisíaca: cuáles son sus ingredientes y qué efectos tiene

La gastronomía afrodisíaca o comida erótica ha sido materia de estudios científicos; ya que la ciencia ha intentado comprobar o desmitificar si existen alimentos capaces o no de potenciar la actividad sexual.

Primero, hay que destacar que la palabra “afrodisíaco” tiene su origen en el nombre de la diosa griega Afrodita, relacionada al amor; razón por la que se cree que este tipo de comidas con ingredientes como la canela, ostras, chocolate o miel, pueden potenciar el lívido de una persona.

No obstante, la realidad es que no hay  evidencia de que la comida tenga propiedades que realmente logren aumentar el deseo sexual de una persona; según publica la BBC.

Una buena dieta y ejercicio, clave para un buen desempeño

Hay algunos alimentos –como las alcachofas- que pueden mejorar la circulación sanguínea, un factor importante en el desempeño del órgano masculino.

En relación a esto último, el artículo “¿Realmente existen comidas afrodisíacas que aumentan el deseo sexual?” explica que en realidad uno de los vínculos entre el desempeño sexual y la comida está más bien relacionada con una buena dieta y el ejercicio.

Una buena dieta y ejercicio refuerza la circulación sanguínea y el rendimiento físico en las personas. Foto de Internet

Por eso no es de extrañar que alimentos como las frutas rojas, cereales integrales, legumbre, aceite de oliva, nueces y mariscos, que coinciden con la dieta mediterránea, se relacionen precisamente con las comidas consideradas afrodisiacas, precisamente porque aportan nutrientes a la función nerviosa y al flujo sanguíneo.

¿Qué riesgos hay en la comida afrodisiáca?

Sin embargo, los expertos aclaran que si existieran alimentos realmente afrodisiacos estos deberían estar más controlados debido a que el aumento del lívido sería considerado un efecto secundario.

“La mayoría de los alimentos que comemos no tienen efectos secundarios, lo cual es tranquilizador. De lo contrario, no sería seguro comerlos con frecuencia”, señala Jessica Abbott, profesora de ecología evolutiva de la Universidad de Lund, en Suecia; citada por BBC.

El efecto está en el momento y la persona

La conclusión es que en realidad la comida erótica tiene mayor relación con la parte cognitiva de las personas que por la combinación de sus ingredientes.

 “Queda claro que las formas de algunos de estos productos (como el plátano o durazno) y la manera y contexto en que se consumen sí que pueden jugar un papel excitante de cara a estimular el erotismo. No obstante, se debe más a una razón cognitiva que nutricional”, señala un texto del sitio Alimente.

Hasta el momento, lo único relacionado con la comida que sí tiene relación con abrir el “apetito” o deseo sexual es el alcohol y en realidad éste puede afectar el desempeño de la actividad física, por lo que tampoco es recomendable.

El alcohol está comprobado que aumenta el deseo sexual,

Los expertos coinciden en que la razón por la que estos alimentos resultan afrodisiácos está en la razón por la que se consumen y el encuentro con la otra persona, que por el hecho de tener "propiedades livinidosas". Especialmente, porque sería muy incómodo comerse un chocolate en la calle si éste tuviera esos efectos secundarios.- Con información de BBC y Alimente.

Te puede interesar: Roncar podría causar infartos en las mujeres

Joven turista muere tras ser golpeado en un hotel de Cancún