in

Comienza la fiesta en Santiago

Pie de foto

Bajan la imagen del Cristo de la Transfiguración

Con la tradicional bajada de la imagen, ayer dio inicio en la parroquia de Santiago Apóstol la fiesta del Cristo de la Transfiguración.

Resguardado en su nicho en una capilla colindante al altar, la imagen del Cristo fue bajada con sumo cuidado con la ayuda de doce custodios mientras decenas de fieles entonaban: “¡Viva Cristo Rey!”.

Una vez fuera de su urna se le colocó un sudario con bordados de hilo contado que donó David Huh Poot, quien relató que hasta hace un año no conocía la imagen. “Cuando vi al Cristo por primera vez me impacté, entonces prometí obsequiarle un sudario que yo mismo bordé”, relató el joven, vecino de la colonia Xoclán.

Después de la bajada, y tras haber pasado una primera llovizna, el Cristo fue sacado en procesión alrededor del parque y de la iglesia al ritmo de charanga y estallido de voladores.

La procesión llamó la atención de las personas que a esa hora paseaban por el parque y, como sucede en estas épocas, no faltó quien grabara o tomara fotos de la escena. De vuelta a la iglesia, el Cristo fue colocado en el altar mayor, donde permanecerá durante toda la fiesta.

Como es tradición, el festejo contempla la entrada y salida de gremios. El primero en entrar será el de la Unión de Católicos el viernes 26; el sábado 27 será el turno de La Esperanza Católica y, el domingo 28, el de La Paz Cristiana. El lunes 29 entrará La Transfiguración; el 30, La Bienaventuranza, que este 2019 celebra cien años de haberse fundado, y el 31 seguirá La Caridad Cristiana, que cumple noventa años.

El 1 de agosto entrará La Perseverancia; el 2, La Constancia; el 3, Señoras, Señoritas y Corporación de Señores; el 4, León XIII; el 5, Artes y Oficios “Unión y trabajo”; el 6, Obreros y sección de Señoras Fraternidad y Concordia y, el 7, Cristo Rey y Antiguos Fundadores, el más antiguo de todas las agrupaciones, pues su creación data de 1902.

Las entradas de los gremios están programadas para el mediodía y las misas, para las 7 p.m.— Iván Canul

Fallece tras ser acuchillado en Cancún

Cartón de Tony: No pierden el tino