in

Comienza “Líbano vive en México”

Foto: Megamedia

Jornada cultural del 24 al 26 en diversas sedes

“La comunidad libanesa en Yucatán” es el título de la exposición fotográfica que será inaugurada este sábado, a las 10 horas, como la pieza del mes en el Museo de la Ciudad de Mérida.

Nazhja Borge García de Carriles, gerente de relaciones públicas del Club Libanés dijo que esta exposición es parte de las actividades de la jornada cultural Líbano vive en México, que se hará desde este viernes al domingo 26.

Explicó que la presidencia de México invitó al gobierno del Líbano para que forme parte de la conmemoración de hitos históricos mexicanos, destacando la consumación de los 200 años de la Independencia de México.

Estos festejos son el eje central de este tema cultural, para celebrar la diversidad cultural, reafirmar la integración social hacia México.

Mérida y Progreso fueron elegidos para dar significado al Líbano, informó.

“El viernes, en Progreso, se develará una placa conmemorativa de la inmigración de los libaneses a través del puerto, en la Casa de la Cultura, y después se presentarán tradicionales coreografías libanesas a cargo del Ballet de Danza Tradicional del Club Libanés. La develación será a las 19:30 y a las 20 horas se presentarán las danzas en el extremo oriente del Malecón.

El sábado, a las 10 horas, será inaugurará la exposición de 45 fotografías.

“La verdad estamos muy agradecidos por el apoyo que ha recibido la comunidad libanesa a través del Ayuntamiento de Mérida y Progreso, igual del Gobierno del Estado. El consulado de Mérida que es el representante de la embajada del Líbano con nosotros como Club Libanés hemos hecho todo este trabajo”.

“Las fotografías que se van a exhibir son de nuestra gente, son parte de la historia porque forman parte de la comunidad libanesa. No son fotos tomadas por fotógrafos especiales, sino son caseras y muestran parte de la vida diaria de los paisanos. Abarcan desde principios del siglo pasado hasta la actualidad. La muestra incluirá también documentos como pasaportes y cartas de naturalización”.

La gerente de relaciones públicas del Club Libanés agradeció a Irving Berlín Villafania, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida porque él les ofreció el espacio del Museo de la Ciudad, para hacer la exposición.

Destacado libanés

El domingo se develará un busto de bronce del doctor Fernando Dájer Nahum, en la avenida Líbano con la calle 1-H de la colonia México Norte, a las 9:30 horas.

Es algo inédito, es primera vez su presencia en un busto. Fernando Dájer era un hombre intachable que dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la medicina. Él era gastroenterólogo y apoyó a mucha gente que no tenía dinero. El Club Libanés le entregó hace unos años el Premio Cedros, recordó.

Recordó que el Cabildo de Mérida dio la aprobación, al igual del Ayuntamiento.

En el Club Libanés se realizará una exposición de pinturas, en el salón Arak, a las 10:10 horas.

La ceremonia protocolaria del cierre de la jornada será en el salón Beirut del club, a las 10:30 horas.— Claudia Sierra Medina

Motociclista lesionado en Santa Elena

Motociclista lesionado en accidente vial en Santa Elena

Yucatán tiene más de 2 mil 400 casos activos de Covid-19