in

¿Cómo celebrar el Día del Padre en casa?

La preparación del menú de este domingo es una oportunidad para que conviva la familia al completo

Ofrece a papá un gran festejo con sana distancia

Este domingo 21 es Día del Padre y festejarlo en casa, ante las restricciones que impone la pandemia, da la oportunidad de hacer cosas diferentes y divertidas.

Quizá la costumbre de cada año era celebrar a papá con una comida en su restaurante favorito o una jornada de compras en un centro comercial, algo que esta vez no puede hacerse porque continúa el riesgo de transmisión del coronavirus.

Lejos de verla como algo negativo, esta situación permite explorar otras posibilidades de celebración en el hogar que harán de ese día una fecha especial.

Una opción es sorprender a papá con un desayuno en la cama que consista en un menú de fruta picada, café, jugo, hot cakes y huevos al gusto, por ejemplo.

Preparar los alimentos de la mañana se convertirá además en un momento de convivencia para la familia. Si los hijos todavía son pequeños, la participación de mamá es esencial.

También se puede optar por preparar una comida temática, como de estilo norteño, con carnes y chorizo, o del centro del país: chiles rellenos, pozole, ensalada de nopales, tacos de bistec, tostadas de tinga...

Asimismo, un menú de estilo americano, que esté compuesto por costillas BBQ, elotes asados, puré de papa y ensalada California.

Si no quieren destinar varias horas a la cocina, la celebración podría incluir alimentos pedidos a domicilio. Numerosos restaurantes de la ciudad trabajan con esta modalidad. Incluso los “botaneros” hacen entregas a las casas, así que es posible disfrutar los aperitivos con los que esos centros de consumo habitualmente acompañan las bebidas.

Kibis, empanadas de chaya y queso de bola, “piedras”, tamalitos, longaniza asada, papa en escabeche, frijoles refritos y brazo de reina son algunos de los muchos platillos que se pueden pedir.

Si se opta por comida entregada a domicilio, un buen detalle para papá sería prepararle el postre, como una gelatina o un flan, fáciles de hacer y en el que los hijos pueden colaborar.

Entorno especial

Como parte de la celebración, se aconseja servir los alimentos en un espacio de la casa diferente del acostumbrado, a fin de darle un ambiente especial. El jardín, la terraza o el patio son los ideales para un picnic.

Los niños pueden confeccionar un mensaje de felicitación que sirva como decorado del área.

Además de la comida, destinen tiempo para papá, ya sea viendo grabaciones en vídeo de actividades familiares o un collage de fotografías hecho especialmente para la ocasión, como una manera de festejar los momentos que han compartido juntos.

Otras opciones para demostrar a papá cuánto se le quiere son crearle un baile o una canción, o recitarle un poema propio que demuestre lo que sienten por él.

Las manualidades siempre serán bien recibidas, pues los padres aprecian el trabajo que hacen sus hijos. Un marco para fotos y un portalápices son diseños sencillos de elaborar, al igual que útiles para el festejado.— Iris Ceballos Alvarado

Barriga llena...

Si la comida la trasladan al patio o la terraza hagan unas carnes asadas con cebollas cambray, salchichas y chorizo.

De película

Después del almuerzo, disfruten de una tarde de películas, sobre todo las que tratan de la relación entre padres e hijos: “Buscando a Nemo”, “Un padre en apuros”, “La señora Doubtfire”, “Todos están bien” y “De tal padre, tal hijo”, entre otras.

Desapareció la 4T este año un seguro por catástrofes

Jalar del inodoro genera nube de partículas peligrosas