in

Cómo evitar un drama como el de las niñas del vídeo del pastel: ''Apaga la cámara''

En las últimas horas, el vídeo de dos niñas que pelean después de que una sopla la velita de cumpleaños de la otra no solo se ha vuelto viral a través de memes y burlas: también causó controversia entre grupos de crianza y psicólogos infantiles, quienes piden a los padres dejar de exponer a sus hijos.

Para muchos internautas, la revelación de que las niñas que aparecen en el vídeo de cumpleaños son hermanas causó gran impacto, sumado al hecho de que la madre fue quien se encargó de revelar este dato, así como el vídeo mismo.

¿Cómo lograr la armonía entre hermanos? "Apaga la cámara y ayuda"

Si bien los pleitos entre hermanos, especialmente a la hora de celebrar un cumpleaños y el momento cumbre de apagar la vela, no es un hecho novedoso. Pediatras y psicólogos coinciden en que éste no tiene por qué ser un momento “traumático” ni una batalla campal para los niños.

¿Cómo lograr la armonía entre hermanos? El secreto es fácil: dando el ejemplo, especialmente cuando en los primeros años de vida los niños son esponjas y los padres son la guía.

La psicóloga Machy Guerrero, citada en una publicación de la terapeuta infantil Hilary Formento,  es enfática en su mensaje: “apaga la cámara y ayuda”.

Y destaca cómo cada vez son más los padres que deciden exponer de forma vergonzosa a sus hijos, olvidando el derecho a la privacidad e intimidad de éstos, ya sea a través de retos en redes sociales (como el tirarles agua, ignorarlos o su reacción al tirarle queso al rostro de los bebés).

Los niños no tienen la capacidad de decisión sobre la publicación de su propia imagen, es por eso que la psicóloga pide a los padres “educarse, informarse y sanar para que ayuden a sus hijos a  gestionar sus emociones”.

Ayuda a tu hijo a gestionar sus emociones

Al respecto, los pediatras recuerdan que en edades tempranas es difícil que los niños logren regular sus emociones, las cuales estallan a manera de berrinche, pues muchas veces tampoco pueden comunicarse con palabras.

También recuerdan que los niños son reflejo de lo que ven en casa, por lo que a muchos les preocupó la reacción de la cumpleañera quien no solo llora porque su “deseo” le fue robado, sino que termina por agredir físicamente a su hermana.

¿Cómo fomentar el cariño entre hermanos?

Cabe destacar que, por su parte, la hermana utiliza como autodefensa su burla, lo que muchos han catalogado como una señal de “envidia”, que incluso pudo ser cultivada por los propios padres creando diferencias entre ambas pequeñas.

En varios grupos de crianza, como Narán Xadul, se aconseja a los padres no minimizar estas peleas “de niños” y ayudarlos a cultivar las relaciones fraternales, pues serán su primer contacto para socializar y ser adultos funcionales.

“Mamás y papás: estemos al pendiente de cómo hacemos sentir a nuestros hijos amados e importantes, para que no vean a su hermano como un enemigo o un contrincante, sino como el mejor regalo y apoyo que la vida pudo ponerles en su camino”, se lee en el escrito de la editorialista Sandy Bleiberg.

Destaca que el primer paso es no crear etiquetas ni diferencias entre los hijos y felicitar a cada uno por sus propias cualidades.

Padres también opinan

En redes sociales también circuló las imágenes de algunos padres que compartieron sus curiosos métodos para evitar este tipo de confrontaciones entre hermanos.

Incluso el comediante regiomontano Franco Escamilla compartió un vídeo, que a su peculiar estilo "aconseja" cómo evitar estos conflictos.

Dolorosa caída en casa

"El Sí va a presionar como nunca", advierte nuevo proyecto ciudadano